11 may 2009

Insisten con un nuevo Plan de Estímulo; ahora es ni más ni menos que Krugman


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos corre el peligro de enfrentarse a una década de crecimiento económico nulo si no llevan a cabo iniciativas de estímulo agresivas, ha asegurado el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. El economista manifestó sentirse "preocupado" por la posibilidad de que tanto Estados Unidos como la zona euro sufran décadas sin crecimiento económico, al igual que Japón.

En este sentido, aseguró que "estamos tomando medidas que ayudan a los bancos a sobrevivir, pero no a prosperar". "Estamos haciendo lo mismo que hicieron los japoneses en los noventa", añadió. Por eso, el economista ha insistido en que "un segundo plan de estímulo" es "claramente urgente".

En su opinión, los test de estrés efectuados a los 19 principales bancos estadounidenses han dado tiempo a la Administración de Barack Obama, pero no han respondido a la cuestión principal de si las entidades cuentan con capital suficiente para cumplir con el papel que les corresponde en la economía.

"Está claro que por ahora la Administración no llevará a cabo ninguna acción radical para reforzar a los bancos", ya que esto significaría nacionalizar temporalmente a Citigroup y, posiblemente, a Bank of America, agregó.

Además, Krugman, que se ha convertido en una de las voces más críticas con la actuación de Estados Unidos ante la crisis, cree que este año y el que viene la creación de empleo en el país será muy baja o incluso inexistente. El pasado mes de abril, EEUU registró una tasa de paro récord del 8,9%, el nivel más alto desde septiembre de 1983.

No hay comentarios: