2 may 2009

La Pandemia sería inminente; 787 confirmados en el mundo; 161 son de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

En EEUU hay 400 escuelas cerradas por temor a la gripe "A". Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el sábado que una pandemia de la nueva cepa de gripe H1N1 aún es "inminente", pese a que todavía no sale de manera sostenida fuera de Norteamérica. La cifra de casos confirmados en el mundo asciende a 787; más de 161 son en Estados Unidos y 506 en Mexico. Los muertos son 20 (19 en Mexico y 1 en Estados Unidos). Apareció el primer caso en Latinoamérica; fue en Bogotá Colombia.

Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, dijo que sigue siendo probable que el nivel de alerta de pandemia sea elevado desde su actual fase 5 a 6, el más alto en la lista.

"No tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica", explicó Ryan durante una rueda de prensa realizada en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. "Todavía estamos en la fase 5", precisó.

"(Pero) en este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad", añadió el funcionario.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, subió el miércoles la alerta de pandemia de 4 a 5, en una medida que obligó a esforzarse a las farmacéuticas para producir más remedios antivirales y encontrar una vacuna contra la nueva cepa de influenza, que fue conocida como gripe porcina.

El nivel 5 indica que una pandemia es "inminente".

Ryan destacó que la OMS enviará más de 2 millones de sets de tratamientos con fármacos antivirales a los países más pobres del planeta para ayudar a que se preparen contra un brote del virus, que podría exponer a los pacientes con VIH a mayores riesgos.

El nivel cinco indica que una pandemia, la expansión mundial de una enfermedad, es inminente.

La nueva cepa del virus encendió la alarma cuando se descubrió que provocó la muerte de adultos jóvenes en México y que se había expandido a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Las autoridades de salud mexicanas revisaron su lista de posibles fallecidos a consecuencia de la gripe, reduciéndola a 101 de un total inicial de 176 reportados, tras recibir pruebas negativas de laboratorio que dieron señales esperanzadoras de que el virus puede no ser tan grave después de todo.

Varios países podrían haber sido afectados de un modo u otro por la influenza H1N1, lo que depende de la forma en la cual la enfermedad se esparce en cada área, agregó Ryan. Otros factores, incluido el número de personas con VIH/Sida, podrían afectar la severidad de la gripe mientras alcanza a países más pobres.

En preparación para esto, la OMS comenzó el envío de 2,4 millones de dosis de antivirales a 72 países incluido México con material donado por Roche en el 2005 y el 2006.

Pese a que la OMS ha advertido contra la realización de grandes eventos públicos y reuniones en las zonas afectadas de gripe, todavía piensa desarrollar su asamblea este mes, la que congregará en Ginebra a funcionarios y ministros de Salud de todo el mundo.

ESTADOS UNIDOS SOBREPASA LOS 160 CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE "A"


A 161 ascendió el número de casos contagiados con el virus de gripe A/H1N1 en Estados Unidos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Mientras, el Ministerio de Educación informó que más de 400 escuelas cerraron sus puertas como medida de precaución, lo que afecta a unos 245 mil niños de 18 estados del país.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este sábado que prefiere tomar medidas preventivas para evitar afrontar consecuencias más graves ante la propagación de la enfermedad.

La única víctima mortal en suelo norteamericano fue un bebé mexicano de 23 meses en Texas.

Según anunció este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 787 aumentó la cifra de casos de gripe A H1N1 confirmados en el mundo, con 20 fallecimientos, 19 de ellos en México y uno en Estados Unidos.

Con el primer caso conocido en Italia, en la región de Toscana, la lista de naciones afectadas se elevó a 16, informó el comunicado de la OMS.

No hay comentarios: