24 abr 2009

El PBI del Reino Unido cayó 2% en el primer trimestre


loultimoenpolitica.blogspot.com

GRAVE !!!. La recesión crece a pasos agigantados en Reino Unido, que se enfrenta a una de las peores crisis de su historia. En el primer trimestre del año, la economía británica se contrajo un 1,9% con respecto a los tres meses anteriores, mucho más de lo que se esperaba. Se trata de la peor caída desde 1979.

En términos interanuales, el descenso es del 4,1%, según ha anunciado hoy la Oficina de Estadísticas británica. Es el tercer trimestre consecutivo en el que se registra un dato negativo del PIB.

Recesión histórica

Esta caída se debe sobre todo al empeoramiento en el sector manufacturero y de servicios financieros y de negocios. En concreto, éste último se redujo un 1,8%, la mayor caída de toda la serie histórica, que se inicia en 1983. Por su parte, el sector manufacturero se desplomó un 6,2%, la mayor contracción desde al menos 1948.

La economía de Reino Unido cayó en su primera recesión desde inicios de los 90 en el último trimestre de 2008, llevando al país a aumentar la tasa de desempleo, reducir los precios de las viviendas y recortar las exportaciones industriales. En los tres meses siguientes, las dificultades se han agravado, como indica el dato publicado hoy.

"Los números han sido terriblemente francos", señaló el economista jefe de Credit Suisse en Reino Unido, Robert Barrie. "La actividad ha sido excepcionalmente débil", añadió. Sin embargo, el experto considera que lo peor podría haber pasado ya: "No creo que veamos nada tan malo como en los dos últimos trimestres. Las cosas deberían estabilizarse hacia finales de año".

Recientemente, la industria británica señalaba en un comunicado que "hay unos pocos signos provisionales de que la fase más dura de la recesión está ahora detrás de nosotros".

No hay comentarios: