9 abr 2009

Japón: Taro Aso se convierte en John Maynard Keynes



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Primer Ministro de Japón, Taro Aso, se propone abandonar la politica de crecimiento a través de las exportaciones y abrazar la obra pública. El objetivo es crear 4 millones de empleos mediante un Plan que llega hasta el 2020.

"Con la actual crisis no parece realista volver al anterior sistema de crecimiento basado en las exportaciones", aseveró Aso en lo que llamó una "apuesta por un nuevo modelo", explicó Taro Aso.

El primer ministro nipón anunció en rueda de prensa un ambicioso plan de desarrollo económico que elevará el PIB de la segunda economía mundial en 120 billones de yenes para 2020 (1,2 billones de dólares correspondientes aproximadamente al 24 por ciento del actual PIB).

Este plan a largo plazo aparece un día antes de que el Gobierno nipón anuncie un tercer paquete de estímulo fiscal por valor de 15 billones de yenes (150.000 millones de dólares) para aumentar el presupuesto de 2009.

Con la estrategia de crecimiento presentada este jueves, Aso pretende crear 4 millones de empleos a través de planes de eficiencia energética, enfocados en la energías renovables, especialmente en la solar y de mejora de los servicios a los mayores, así como en reforzar la imagen exterior de Japón.

El mandatario reveló un plan de inversiones inédito que pretende "doblar la economía" del continente asiático para 2020 a través de inversiones en infraestructuras y programas para aumentar la renta per cápita con el objetivo de incrementar el consumo.

El primer ministro, que pasa por una gran crisis de popularidad tras siete meses en el cargo, volvió descartar que vaya a convocar elecciones anticipadas, como le pide la oposición, y adoptó un activo papel de cara a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra este domingo en Tailandia.

El mandatario dijo que este foro, al que se unen Japón, Corea del Sur y China, en su formato ASEAN+3, anunciará planes de inversión en infraestructuras, basados en 2 billones de yenes en seguros al comercio y hasta 2 billones de yenes (20.000 millones de dólares) de ayuda al desarrollo y a la eficiencia energética.

Con estos planes, Japón pretende crear una demanda total por valor de 70 billones de yenes (700.000 millones de dólares), especialmente con las economías del sudeste asiático e India.

Aso afirmó que la región del Mekong se convertirá en un gran centro de producción de alta tecnología, gracias a nuevas inversiones en infraestructuras del transporte, en instalaciones y centros de desarrollo.

Con estas medidas Japón pretende estimular el consumo en Asia, después de enfrascarse en una de las peores crisis económicas de los últimos cincuenta años con la caída de las exportaciones por la baja demanda de Estados Unidos y Europa

No hay comentarios: