5 abr 2009

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia por el Satélite Norcoreano


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller, convocó para hoy una sesión especial para tratar el lanzamiento por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de un satélite experimental.

Foto: La imágen muestra a Corea del Norte lista para lo peor

  • RPDC lanza al espacio un satélite artificial experimental
  • China llama a la calma tras lanzamiento de satélite norcoreano
  • Rusia insta a la moderación y objetividad por satélite norcoreano
  • Heller citó esta madrugada a los 15 miembros del alto organismo de Naciones Unidas para las 15:00 hora local con el objetivo de debatir sobre el tema de no proliferación nuclear y la RPDC.

    Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon lamentó que “pese a todos los fuerte llamamientos internacionales, la República Popular Democrática de Corea haya realizado el lanzamiento”.

    Las autoridades norcoreanas colocaron hoy en el espacio el satélite experimental de comunicaciones Kwangmyongsong-2, impulsado por el cohete Unha-2, invocando su derecho al desarrollo de su programa espacial con fines pacíficos.

    Pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón consideran que detrás de esta prueba, Pyongyang estaría comprobando un proyectil balístico de largo alcance Taepodong, que había tenido dos fallidos intentos anteriores.

    A juicio del Secretario General, debido a lo voluble de la situación en la región y a que las negociaciones entre las partes se encuentran en punto muerto, esa acción no ayuda a los esfuerzos para promover el diálogo, la paz y la estabilidad regionales.

    El titular de las Naciones Unidas llamó a la RPDC a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el asunto y a todos los países concernientes a centrarse en las vías para edificar la confianza y restaurar el diálogo.

    Al respecto subrayó la importancia de restablecer las Conversaciones a Seis Partes (China, Estados Unidos, RPDC, Corea del Sur, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización de la Península Coreana y afirmó que apoyará todos los esfuerzos en ese sentido.

    Poco antes del lanzamiento del Kwangmyongsong-2, Pyongyang advirtió a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur que no trataran de interferir o derribar el artefacto, so pena de recibir un golpe de represalia de parte de las fuerzas armadas de la RPDC.

    El Gobierno norcoreano ha reiterado en numerosas ocasiones su derecho a llevar a cabo investigaciones espaciales de carácter pacífico y amenazó con retirarse de las negociaciones a seis bandas si allí es criticado.

    Fuente: Prensa Latina

    No hay comentarios: