27 mar 2009

España vuela sin motores



loultimoenpolitica.blogspot.com

España vuela
sin motores desde hace meses. Sin embargo, el aterrizaje se está materializando en una auténtica caída libre que amenaza con provocar un crash de grandes dimensiones. El milagro español de la última década se ha basado en el sector inmobiliario, la automoción, el turismo y el sector servicios. En la actualidad, todos registran un descenso récord de actividad.

La evolución de dichos pilares económicos en los últimos meses indica que la recesión en España es muy superior a la que, oficialmente, reflejan los datos del Producto Interior Bruto (PIB), cuya caída se aproxima ya al -2,5% en el primer trimestre de 2009.

En concreto, el agujero negro en el que se está sumergiendo la economía nacional se ha tragado, de momento, la mitad del mercado inmobiliario español. El fin de la burbuja se traduce en un descenso récord en la producción de pisos. Así, el inicio de inmuebles se hunde un 41,5% en 2008, hasta las 360.044 unidades, según el Ministerio de Vivienda. Y ello, pese a que la caída está siendo amortiguada por el impulso de la vivienda protegida (VPO), a base de subvenciones públicas procedentes del dinero de los contribuyentes.

El problema es que España cuenta con cerca de 1,5 millones de pisos en stock que, hoy por hoy, carecen de salida en el mercado debido a que su precio todavía no se ha ajustado a la realidad, con lo que la construcción de más VPO carece de sentido, según los expertos inmobiliario consultados por LD. Además, el número de hipotecas se desploma un 43,5% interanual en enero (53.017), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dato que pone de manifiesto la caída de compraventas y la fuerte restricción del crédito (credit crunch) que sufre el país.

Desaparece la mitad del sector inmobiliario

El sector del ladrillo, principal motor económico de España en los últimos años, tiraba hasta el momento del crecimiento económico. No obstante, el peso de esta industria en el PIB nacional ascendía a cerca del 40%, según diversos cálculos no oficiales.

El sector de la automoción vive también su particular calvario. La producción de vehículos en España registró el pasado mes de enero la mayor caída mensual de su historia, con un descenso del 53% en relación al mismo mes de 2008 y un total de 123.762 nuevos vehículos fabricados, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Además, las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante la primera quincena del mes de marzo se han reducido en un 51% en relación al mismo periodo del año pasado. Hasta el pasado 16 de marzo se habían contabilizado 30.593 matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente a las 62.894 de la misma fecha de 2008, lo que implica un retroceso del 51,4%.

Por segmentos, hasta el 16 de marzo, los turismos registraron 28.950 matriculaciones, frente a las 58.630 del la misma fecha de 2008, lo que implica un desplome del 50,6%. Los todoterrenos llegan hasta las 2.643 matriculaciones por las 4.264 de hace un año, con una evolución negativa del 38%.

La producción de vehículos se hunde un 50%

La actual coyuntura del mercado, con retrocesos en los últimos meses en torno al 50%, puede hacer que este mes de marzo cierre con una caída mensual negativa histórica, superior, incluso a la del 51,6% que se dio en enero de 1993. En esta relación de matriculaciones quincenales, fuentes del sector apuntaron que el sector de las empresas de alquiler se reduce un 70%, en tanto que los particulares han retraído sus compras en torno al 40%, informa Efe.

Esta fuerte caída de las compras de las empresas de alquiler se interpreta como un efecto de los interrogantes en que se encuentra el sector turístico, por lo que es de esperar que estas empresas aguarden hasta la víspera de las vacaciones de Semana Santa para comprar nuevas unidades sobre perspectivas de ocupación más seguras.

¿Y cómo está el turismo? Los últimos datos disponibles al respecto muestran una señal inequívoca. Los hoteles españoles registraron 11,2 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes de 2008. Mientras, los precios descendieron un 2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo, hacia la crisis de los 70

Sin embargo, la gravedad de la actual contracción que sufre el sector se evidencia cuando se recurre a datos históricos comparativos. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en febrero cayó un 14,7% interanual.

No hay comentarios: