27 mar 2009

Banqueros suizos no salen del país por temor a ser detenidos


loultimoenpolitica.blogspot.com


Varios bancos suizos han prohibido a sus directivos viajar al extranjero, incluso a los países vecinos, por miedo a que sean detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, informa
Financial Times.



El periódico cita el caso, sin nombrarlo, del director de un importante banco privado de Ginebra para el que la determinación de países como EEUU y Alemania de acabar con la evasión fiscal y el secreto bancario obliga a los entidades financieras a tomar medias extraordinarias para proteger a sus empleados.

"Algunos bancos han tomado ya esa precaución. Si hoy voy a Alemania a visitar dos bancos con los que tengo tratos, los aduaneros alemanes pueden decidir interrogarme", afirma dicho banquero al periódico. Las prohibiciones afectan sobre todo a las visitas a Estados Unidos, tras la detención en ese país de un banquero que trabaja para UBS como parte de una investigación federal.

"Un banquero suizo que viaje a Estados Unidos se expone a ser interrogado. Yo me lo pensaré dos veces antes de ir" a ese país, indicó el director de otro banco privado, también sin identificar, que no ha prohibido, sin embargo, a sus empleados viajar fuera del país. Otra fuente conocedora del asunto citada por el periódico señaló que muchos banqueros privados no se atreven siquiera a viajar a la vecina Francia y apenas salen de Ginebra. Suiza aceptó este mes flexibilizar su actual legislación sobre el secreto bancario y adoptar los estándares internacionales de transparencia en el sector.

No hay comentarios: