14 feb 2009

El FMI señala que por ahora no hay soluciones a la vista

loultimoenpolitica.blogspot.com

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dice que "el problema a resolver con urgencia es el del sector bancario". El FMI intenta decir que el "desastre particular se ha transformado en general" la epidemia y contagio ya está afectando al mundo. Y la solución no aparece.

Strauss-Kahn ha hecho estas declaraciones al termino de la reunión del G-7 en Roma. Al ser preguntado por la posibilidad de crear un 'bad bank'(banco malo para comprar los activos tóxicos no líquidos de muchas entidades) que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "ésa es la solución más simple entre las diversas soluciones técnicas". "Es necesario poner en marcha un sistema financiero que funcione, ciertamente no para salvar a los accionistas (...) sino porque la economía moderna necesita de un sistema financiero que funcione". Agregó Strauss-Khan que "hay que limpiar los balances de los bancos" y en cuanto a los que no son viables "tenemos que ser capaces de comprarlos o cerrarlos". Para el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el primer trimestre de este año continuará siendo negativo

Buscar el consenso

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a "colaborar con nuestros colegas del G-7 y del G-20 para construir en consenso reformas adaptadas a los problemas surgidos por la crisis". Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el primer trimestre de este año "continuará siendo negativo para el crecimiento de la eurozona". Trichet hizo saber que los participantes del G-7 consideran "bien sujetas" las expectativas de inflación para el euro y que el BCE tiene plena confianza en el mantenimiento de las obligaciones del Estado de los dieciséis países. El presidente del BCE afirmó que ya está tomando "medidas no convencionales en política monetaria", aunque aseguró que no ha tomado "ninguna decisión todavía" al respecto.

No hay comentarios: