14 feb 2009

Zapatero y Garzón reprimen marcha abertzale




loultimoenpolitica.blogspot.com

Efectivos de la Ertzaintza (Policía Vasca entrenada por el Fascista Estado Español) han impedido la manifestación que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar a las cinco y media de esta tarde para protestar por la anulación de las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna. Había decenas de camionetas y helicópteros para impedir la marcha. Cinco detenidos.

Fotos: El Estado Español mueve a través de la policia vasca, helicópteros, lanchas y camiones anti militantes abertzales

Estaba previsto que la marcha partiera desde la plaza Aita Donostia de Bilbao y bajo el lema "Demokrazia Orain" pero, ante la presencia policial, los manifestantes han intentado hacer un recorrido alternativo desde calles adyacentes, lo que ha sido obstaculizado por los agentes, desatando incidentes con quema y cruce de contenedores, cargas policiales y al menos cinco detenidos. Antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, casi una decena de furgonetas y el helicóptero de la Ertzaintza se situaron en la calle Autonomía para impedir el desarrollo de la manifestación, prohibida por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.
Carga policial: A pesar de la prohibición, la izquierda abertale decidió mantener la convocatoria y más de un millar de sus simpatizantes se han concentrado en la zona del pabellón de deportes de La Casilla. Al ver que no podían tomar el itinerario previsto, han intentado marchar por otras calles, como Doctor Areilza o Benito Pérez Galdós, lo que ha sido impedido por la Policía autónoma. Esto ha provocado que varios de los manifestantes cruzaran y quemaran contenedores, cortando calles, por lo que la Ertzaintza ha realizado varias cargas para dispersarlos y ha detenido al menos a cinco personas por participar en los incidentes.
D3My Askatasuna, fuera de las elecciones: Tras la prohibición del juez Garzón, la izquierda abertzale informó, a través de una nota, de que mantenía la convocatoria, e instaba al PNV, "quien durante estos días ha repetido con enorme hipocresía que el verdadero objetivo de la persecución y exclusión de la Izquierda Abertzale es dañar al PNV, a que no envíe a su policía a cumplir las órdenes de Madrid", según publica en su edición digital el diario Gara.
La marcha se ha convocado después de que el Tribunal Constitucional confirmara por unanimidad la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de D3M y Askatasuna, por lo que no podrán participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Garzón tiene abierta una causa penal contra ambas formaciones al entender que están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.

No hay comentarios: