5 feb 2009

EEUU: el principal efecto negativo de la crisis, es el desempleo sin freno


loultimoenpolitica.blogspot.com

Esperando que mañana se publique la tasa de paro del mes de enero, las peticiones de desempleo en EEUU han aumentado con fuerte virulencia en la última semana hasta las 626.000 solicitudes, cifra muy superior a la esperada.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones de prestación por desempleo ascendieron en 35.000 desde su última lectura en la semana pasada. Los analistas habían estimado que el dato descendería hasta las 580.000 solicitudes , por lo que el dato ha resultado un jarro de agua fría para el mercado. Otro de los datos que refleja el informe semanal, que ha finalizado el pasado 31 de enero, ha sido la revisión al alza del dato avanzado hace siete días hasta las 591.000 peticiones, desde las 588.000 anunciados el pasado jueves. La publicación del dato ha sorprendido negativamente a los inversores, que ayer recibieron una noticia mejor de la esperada con la publicación del dato de paro en el sector privado en enero. En el primer mes del año el sector privado destruyó 522.000 puestos de trabajo, frente a un aumento esperado por los analistas de hasta los 535.000 nuevos parados.

Una tasa de paro sin freno

En ambos casos, la economía estadounidense da muestras de su mal estado de salud y sigue destruyendo empleo. De hecho, los analistas no esperan que mañana la tasa de paro pueda contraerse, invirtiendo la tendencia de los últimos meses. La pérdida de empleo sigue manteniéndose como uno de los principales efectos negativos de la actual recesión económica por la que atraviesa la economía estadounidense. Por eso, según los expertos consultados por Bloomberg, se espera que la tasa de desempleo crezca en el mes de enero hasta el 7,5%, desde el 7,2% actual. Esto supondría que la economía estadounidense ha destruido un total de 524.000 puestos de trabajo, al mismo ritmo que el mes anterior. No obstante, para el conjunto del año las previsiones no indican que la situación vaya a mejorar y hay algunos que no descartan que pueda alcanzar una tasa de doble dígito. La última institución en manifestarse ha sido el instituto Conference Board, que cree que la situación empeorará en los próximos meses y que ha asegurado que a finales de 2009 la tasa se situará "al menos en el 9%".

No hay comentarios: