23 ene 2009

Obama dedica esfuerzos a la crisis, Afganistán, Pakistán y Medio Oriente



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Barack Obama dedica este viernes sus energías a buscar vías para frenar la crisis económica que golpea a los estadounidenses, después de un día agitado en el que hizo gestos hacia Medio Oriente, cerró Guantánamo y prohibió prácticas abusivas de la CIA.

En su tercer día como presidente de Estados Unidos, Obama advirtió que se debe actuar rápidamente ante la enormidad de la crisis económica, al hacer un llamado al Congreso a aprobar rápidamente un gigantesco paquete de estímulo económico por 800.000 millones de dólares. "Estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes que debemos enfrentar, y enfrentar rápidamente", dijo Obama flanqueado por líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca. "Francamente las noticias no han sido buenas. Cada día vemos más claramente los problemas que tenemos, no solo en términos de pérdida de empleo, sino también en términos de algunas inestabilidades en el sistema financiero".

Empujada por las preocupaciones, la bolsa de Nueva York acusaba este viernes una fuerte baja: a las 15H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average caía 1,84% y el Nasdaq 0,44%.

En su agenda, Obama tiene previsto reunirse con su grupo de asesores económicos al mediodía, para luego encontrarse con la persona a quien designó para el cargo de secretario de Estado, Tim Geithner. Al recibir la aprobación el jueves de una comisión del Senado, Geithner quedó a un paso de ser ratificado. El primer presidente negro de Estados Unidos, de 47 años, enfrenta el flanco económico luego de dedicar el jueves a limpiar el rostro de Estados Unidos frente al mundo, al poner fin a polémicas prácticas implementadas por su antecesor George W. Bush en su guerra contra el terrorismo. Obama firmó varios decretos que estipularon el cierre en un plazo de un año del centro de detención de Guantánamo (isla de Cuba), el fin de técnicas abusivas en interrogatorios a sospechosos y la clausura de centros de detención de la CIA en lugares secretos. "El mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, (y) que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo Obama. La prensa estadounidense saludó este viernes las medidas de Obama, lo que, estimó, abre una nueva era post-11 de septiembre de 2001, fecha de los ataques terroristas que dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos. "Con el golpe de su pluma, declaró en efecto un final a la 'guerra contra el terrorismo', como fuera definida por el presidente George W. Bush, señalando al mundo que el alcance del gobierno de Estados Unidos en la lucha con sus enemigos no será sin límites", indicó el Washington Post. "Obama merece crédito por terminar con los peores excesos de la administración Bush (...) Pero los decretos contienen ambigüedades que demuestran cuán difícil será desanudar lo que creó el presidente Bush", advirtió no obstante Los Angeles Times. El jueves, apenas asumió su secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama nombró a dos reconocidos funcionarios como enviados para Medio Oriente y Asia Central, dentro de sus esfuerzos por revivir el diálogo de paz en la región. El ex negociador para Irlanda del Norte George Mitchell fue designado enviado para Medio Oriente, y el ex embajador ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, quien lograra en 1995 el acuerdo de paz que puso fin a tres años de guerra en Bosnia, para Afganistán y Pakistán. La nueva atmósfera creada por Obama se hizo tangible este viernes, cuando las autoridades estadounidenses dieron luz verde a los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas. Además, un funcionario de la Casa Blanca anunció que podría anularse una ley que prohíbe la financiación con fondos estadounidenses de programas internacionales que promueven el aborto.

No hay comentarios: