23 ene 2009

Congo: rebelde Laurent Nkunda fue arrestado


loultimoenpolitica.blogspot.com

Funcionarios de la República Democrática del Congo anunciaron que el general Laurent Nkunda, líder del principal grupo rebelde en el este del país, fue arrestado en territorio de Ruanda.Según ellos, la detención fue posible gracias a una operación militar conjunta de los ejércitos de ambos países centroafricanos.

"El ex-general Laurent Nkunda fue arrestado el jueves 22 de enero a las 22:30 horas, mientras huía a territorio ruandés, después de haberse enfrentado a nuestras tropas en (el pueblo de) Bunagana con tres batallones", dijeron los militares, en un comunicado. Unos 3.500 soldados de Ruanda habían entrado a la República Democrática del Congo el martes para ayudar a las fuerzas del gobierno congoleño a desarmar al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integrado por ruandeses del grupo étnico hutu, muchos de los cuales han sido acusados de haber participado en el genocidio de 1994. Nkunda, que dirigía la guerrilla rival Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), conformada por integrantes de la etnia tutsi, aseguró en diversas ocasiones que su objetivo era proteger a su comunidad de los ataques del FDLR. El ministro de Información de la República Democrática del Congo, Lambert Mende Omalanga, le dijo a la BBC que le alegraba la noticia del arresto del jefe rebelde. "Pienso que es un buen logro para la paz y la seguridad en esta área y en esta región de los Grandes Lagos", dijo.

Ofensiva

Una corresponsal de la BBC en la República Democrática del Congo, Karen Allen, dijo desde Goma, en la provincia de Kivu del Norte, que se espera que las autoridades ruandesas repatríen a Nkunda en las próximas horas. Su liderazgo había perdido fuerza en las últimas semanas, señaló nuestra corresponsal. A principios de este mes, un grupo de sus oficiales anunció un cese el fuego con las fuerzas gubernamentales. En agosto de 2007, el CNDP puso en marcha una gran ofensiva contra el ejército congoleño, que desplazó a más de 250.000 personas en Kivu del Norte y despertó temores de que pudiera conllevar a una guerra regional más amplia. Diversos grupos de defensa de los derechos humanos han acusado tanto a los rebeldes del CNDP como a las fuerzas gubernamentales de llevar a cabo numerosas matanzas, violaciones y torturas. El gobierno congoleño ha prometido a menudo poner fin al uso de su territorio por parte de las fuerzas ruandesas hutu, pero no lo ha hecho.

Cambios diplomáticos

El editor para África de la BBC, Martin Plaut, señaló que el arresto de Nkunda es resultado de cambios diplomáticos que han tenido lugar en la región en un período muy breve. "El general había sido un aliado de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo, ya que siendo tutsi protegía el flanco occidental ruandés de los ataques de las fuerzas hutu de la milicia Interahamwe que cruzaron la frontera después del genocidio de 1994", explicó Plaut. "Sin embargo, a mediados de noviembre de 2008, Ruanda cambió de posición y, en una conferencia de prensa conjunta con los congoleños, anunció que colaborarían para destruir a la Interahamwe", añadió. Plaut dijo que, en ese momento Nkunda pudo haber apoyado a la nueva alianza pero no lo hizo y amenazó con seguir ofreciendo resistencia al ejército congoleño. "Algo que resultó aún más embarazoso fue un informe bien documentado de la ONU que mostraba claros vínculos entre la presidencia ruandesa y el general Nkunda", señaló el editor de la BBC. "El general se había convertido en un impedimento para los planes ruandeses en la región y una escisión en su movimiento les ofreció la oportunidad para atacarlo y arrestarlo", agregó Platt. El gran interrogante es si los rebeldes leales a Nkunda, que se cree son unos 2.000, seguirán luchando o se rendirán y se integrarán al ejército congoleño.

No hay comentarios: