8 ene 2009

Se complica: Tres cohetes Katyusha fueron lanzados desde Líbano; Hezbolah deslinda responsabilidades


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA SITUACIÓN SE COMPLICA Y EL CONFLICTO PODRÍA EXTENDERSE: El Ejército israelí ha respondido con unos cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de
Líbano al lanzamiento de tres cohetes "Katyusha" procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según indicó la televisión Channel 10. Israel ha violado el espacio aéreo libanés que sobrevuela con varios aviones, según medios de información libaneses. Hezbolah dice que no fueron ellos. A través de un ministro en el gobierno de Líbano aseguraron que siguen respetando la resolución 1701 del 14 de agosto de 2006 que detuvo las acciones. Este alto el fuego no es permanente, pero Hezbolah dice que aún lo sigue respetando. Israel tiene problemas con Palestina, Libano y Siria y sus enemigos son los que sobran en el mundo.



El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) rechaza confirmar o desmentir la autoría del lanzamiento de los cohetes. "No confirmo ni desmiento el lanzamiento de cohetes, pero quiero decir que Israel no tiene derecho a preguntar el origen de los cohetes", dijo el portavoz oficial de este grupo palestino radical, al canal de televisión qatarí Al Yazira.

Primer ataque procedente de Líbano a Israel desde 2006

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en la ciudad israelí de Naharía (norte), donde causaron cinco heridos leves, informaron medios locales.
Se trata de la primera vez que Israel es atacada desde el Líbano desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hezbolah en 2006.
Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí 'Haaretz'. Los cohetes, de artillería Katyusha, no fueron localizados todavía pero la Policía recibió informaciones del lanzamiento de los cohetes. Previamente, el líder supremo del partido-milicia libanés Hizbulah, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas hebreas.
Por su parte, miembros de la misión de paz de la ONU y tropas libanesas intensificaron hace dos semanas la patrulla en la frontera con Israel, cuando el Ejército hebreo comenzó la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
El embajador de España en Líbano afirma que "todo está tranquilo"
El embajador de España en Líbano, Miguel Benzo, asegura que en estos momentos "todo está tranquilo" pero se mantiene el "estado de alerta" en el sector de las tropas españolas en el sur de Líbano. "Naturalmente, hay un estado de alerta y una serie de reuniones que están teniendo lugar para tomar las medidas oportunas de defensa y de protección, pero mi impresión personal es que, por el momento, probablemente no se va a producir ningún tipo de combate o ningún tipo de conflicto abierto entre el lado libanés y el lado israelí", prosiguió.
Según el embajador, Israel efectúa "con cierta frecuencia" sobrevuelos en el sur del país para "observar los movimientos y cómo está la situación del lado libanés", sobrevuelos que "son denunciadas por las autoridades libanesas sistemáticamente y también por los mandos de UNIFIL".

Continúa la ofensiva sobre Gaza por décimotercer día


Al menos siete palestinos murieron hoy en los últimos bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar hebrea ha entrado ya en su décimotercer día, según informa la agencia palestina Maan, que precisa que el balance total de muertos ha superado ya los 700. El Ejército israelí atacó desde anoche más de 60 blancos en la franja de Gaza, entre ellos las viviendas de dos dirigentes del brazo armado de Hamás, los Brigadas de Azedin al Kasam, según el parte de guerra diario difundido a los medios de comunicación. Se trata de Yaser Natat, a cargo del lanzamiento de cohetes desde la zona de Rafah (sur de Gaza), y la de Mohamed Sanuar, comandante de las Brigadas en la zona de Jan Yunis, también en el sur, cuyo estado se desconoce. Entre los muertos de esta mañana hay tres milicianos de la Yihad Islámica, así como una cuarta persona víctima de uno de los bombardeos alrededor de Gaza antes del amanecer, informaron medios israelíes. El Ejército bombardeó en las últimas doce horas una mezquita "empleada para almacenar armas y como punto de encuentro de operaciones terroristas", además de unos quince túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, instalaciones de la policía de Hamas, almacenes de armas y lanzaderas de cohetes, entre otros blancos, según refiere el comunicado. Desde la media noche de ayer las milicias palestinas han lanzado alrededor de una decena de cohetes contra el sur de Israel, dos de los cuales impactaron en campos cerca de Beer Sheva, otros dos en los alrededores de Ashkelon, tres en Ashdod y otros tres en la región de Eshkol, sin causar víctimas. El Gabinete Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional de Israel aprobó ayer la continuación de la operación militar en la franja de Gaza, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a un alto el fuego. El Ejército israelí aseguró hoy que "continuará operando contra la infraestructura terrorista de Hamas en la franja de Gaza, de acuerdo a los planes operativos, para reducir el lanzamiento de cohetes en el sur de Israel". La ofensiva, iniciada el 27 de diciembre, se ha cobrado la vida de más de 700 palestinos y ha causado heridas a alrededor de 3.000, mientras que nueve israelíes han muerto y decenas han resultado heridos por fuego de las milicias palestinas en este periodo.

Tel Aviv y El Cairo se reunirán para acordar cómo poner freno a la violencia en la Franja

Israel y Egipto iniciarán en breve una ronda de conversaciones con el objetivo de acordar un mecanismo que poner en marcha el cese de la violencia Como preámbulo, el director de la División Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, viajará a El Cairo donde se reunirá con líderes egipcios para acordar en qué medida participará Egipto en el plan para recortar el suministro de armamento a Gaza así como en relación al corredor Filadelfia, franja de tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto e Israel. Estados Unidos también apoya la reunión y en que se alcance un acuerdo al fin del contrabando en la Franja. Fuentes árabes confirmaron que Tel Aviv y Washington analizarán posibles acuerdos de seguridad que podrán ponerse de manifiesto en el corredor de Filadelfia. Mientras tanto, los líderes egipcios se reúnen con milicianos de Hamás en un nuevo intento por acordar el cese de la violencia en la Franja de Gaza, que hoy cumple su decimotercera jornada de ataques consecutivos. Asimismo, ante la falta de avances en las discusiones mantenidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria y militar en la Franja de Gaza la Asamblea General se reunirá en una sesión de emergencia.

No hay comentarios: