8 ene 2009

Hezbollah pide a los árabes que imiten a Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com

El máximo dirigente del grupo islámico Hezbolláh, Hassan Nasralá, dijo este miércoles que todos los países árabes deberían seguir el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien expulsó al embajador de Israel.

"La decisión de Chávez es una bofetada para todos los países con embajadas de Israel. Los gobiernos árabes deberían aprender de este gran líder latinoamericano", dijo por videoconferencia Nasralá ante miles de sus seguidores reunidos en Beirut, Líbano. El jefe de la organización, respaldada por Irán y Siria, le advirtió a Israel (respaldado por EEUU y la Eurozona) que no podrán derrotarlos ni a ellos ni a Hamas, que controla la Franja de Gaza, actualmente bajo ofensiva del ejército israelí. En América Latina, el gobierno de Ecuador, considerado uno de los aliados de Chávez en la región, descartó la posibilidad de expulsar a la representación diplomática israelí (respaldada por EEUU y la Eurozona) de su territorio. "No está contemplada la expulsión, de ninguna manera, del embajador de Israel", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi, en una entrevista con una emisora local. Otros países latinoamericanos, como Cuba, Bolivia, Argentina y Nicaragua, han criticado la ofensiva israelí con calificativos que van desde "criminal" hasta "terrorista", pero hasta ahora ninguno ha expresado intenciones de romper relaciones diplomáticas con Israel.

"Solidaridad irrestricta"

El martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

"En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dijo en un comunicado la cancillería de Venezuela. Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal". "Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor durante una entrevista con Jana Beris, colaboradora de la BBC en Jerusalén, pero no especificó si hablaba de sí mismo. Chávez dijo ayer que Venezuela está "del lado de la vida, de los DDHH, y contra el terrorismo de Estado" de Israel. Por el momento Israel no ha decidido si también expulsará al representante diplomático venezolano, aunque esta posibilidad no se ha descartado. Según Jana Beris, Venezuela no tiene en la actualidad embajador en Israel. Su máximo representante es el encargado de negocios, Roland Betancourt Egui, quien le dijo a la BBC que no puede hacer comentarios sobre el tema hasta no recibir instrucciones desde Caracas.

Críticas

La decisión del gobierno venezolano se dio a conocer un día después de que Chávez criticara categóricamente al gobierno israelí, que lleva cinco días de ofensiva terrestre y el 12º de la campaña militar en la Franja de Gaza. En sus declaraciones, Chávez condenó el ataque israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabaliya. Al menos 45 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra la escuela, según confirmaron periodistas en Gaza. De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, Chávez también llamó "cobarde" al ejército de Israel y exhortó a los ciudadanos de ese país a salir a las calles para protestar por las acciones de su gobierno.

"Genocidio"

Chávez calificó la ofensiva israelí en territorios palestinos como un genocidio contra civiles inocentes. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones", se puede leer en el comunicado del gobierno venezolano. El mandatario venezolano culpó al gobierno de Estados Unidos por apoyar la campaña militar israelí.

No hay comentarios: