2 ago 2009

Raúl Castro: "Fui electo para perfeccionar el socialismo, no para destruírlo"


loultimoenpolitica.blogspot.com

“Me veo en la obligación, con todo respeto, de responderle a la señora Clinton y de paso también a los que en la Unión Europea nos reclaman gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político y social”, dijo Castro en referencia a los llamados por parte de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y de funcionarios de la Unión Europea, quiénes pidieron cambios y gestos en Cuba.


“A mi no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, respondió Raúl Castro, en un discurso de una hora para clausurar la primera sesión parlamentaria anual.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama, Castro destacó que ha “disminuido la agresividad y la retórica anticubana”, pero añadió que en lo esencial “el bloqueo permanece intacto y en completa aplicación”.

Obama prometió a comienzos de este año reanudar las relaciones con Cuba, enfrascadas desde el triunfo de la Revolución en 1959, que llevó a Fidel Castro al poder y construyó el socialismo en la isla.

El sábado, el mandatario cubano aceptó como “positivas” aunque “mínimas” las medidas anunciadas por Obama en abril respecto a liberar los viajes y el envío de remesas de cubanos-estadounidenses a Cuba, aunque subrayó que estas medidas no se han implementado hasta el momento.

Además reiteró “la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación” y catalogó de “constructiva” la reanudación reciente de las conversaciones migratorias, suspendidas en 2005.

No hay comentarios: