2 ago 2009

Ministro Cabello: "No estamos revocando emisoras sino recuperando concesiones secuestradas por familias privilegiadas"


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Comunicación se democratiza en Venezuela: Ministro Diosdado Cabello retó a dueños del circuito Belfort a mostrar al menos un documento de CONATEL autorizando su señal . Usurpadores saben que se arriesgan a sanciones administrativas y penales por el uso ilegal de frecuencias . Cabello hizo llamado a no usar el tema para guarimbas . Emisoras están sujetas a la ley, incluso si emiten por Internet.

El Ministro Diosdado Cabello, al recibir este domingo el documento de apoyo por parte de los militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la decisión de democratizar el espectro radioeléctrico, hizo un llamado a las familias empresariales que operaban ilegalmente 34 emisoras de radio y TV cuyas concesiones se extinguieron este viernes, a no manipular la situación para crear desestabilización, porque todo el proceso que CONATEL ha hecho hasta ahora -y continuará haciendo- está apegado estrictamente a la Ley de Telecomunicaciones y a la Constitución.

"Tan apegado a la ley, que donde hemos ido a notificar han apagado sus equipos. Ellos saben que estamos aplicando la ley", afirmó Cabello, recordando que las pocas familias que se apoderaron mediante mecanismos irregulares de las concesiones otorgadas a otras personas, y se creían dueñas del espectro radioeléctrico, sólo pueden escandalizar mediáticamente, apelando a la libertad de expresión que ellos nunca han respetado.

"Aquí no estamos revocando concesiones, sino recuperando concesiones que estaban secuestradas por personas que operaban ilegalmente desde hace 40 años. Es un acto de justicia", dijo, denunciando el intento provocador de algunos dueños de emisoras que hablan de libertad de expresión, pero que durante el golpe de 2002, censuraron información para apoyar al régimen golpista de Pedro Carmona Estanga.

Recordó que a estos grupos de poder, les duele la lección histórica que dio el pueblo el 11 de abril de 2002, cuando el Poder Popular se movió por sus propios medios ante el silencio de las empresas comunicacionales y de la llamada "gran prensa", y logró transmitir la información boca a boca para recuperar la democracia y rescatar al presidente Chávez de su secuestro. "Ellos aspiran que ocurra en Venezuela el Golpe en Honduras, donde los golpistas apagaron los medios que no les convenía y dejaron encendidos a los subordinados, pasando comiquitas".

Sanciones establecidas por la ley a usurpadores:

"Ellos saben que quien utiliza el espacio radioeléctrico sin estar autorizados, le sale sanciones. Primero, el decomiso de equipos, la segunda sanción: suspensión de 5 años y la tercera pueden ir a la cárcel si reincide. Por eso no tienen ningún argumento legal y se van por la ramas sobre la libertad de expresión", señaló el ministro.

"La libertad de expresión está en la calle, la misma que le permite a ellos vilipendiar a funcionarios, a todos...El fondo del problema es que los medios de producción no puede estar en manos de pequeños grupos sino en la mayoría....Armaron un escándalo mediático -no de calle-...pensando que el gobierno Nacional recularía en su decisión. No. Seguimos adelante y no comemos chantaje de ningún tipo", acotó Cabello.

Reto a los dueños de CNB:

El ministro retó a los dueños que operaban el llamado Circuito Nacional Berlfort (CNB) a presentar públicamente, al menos un solo documento donde CONATEL los haya autorizado a transmitir por señal abierta. Informó que esta noche, en un programa especial de TV Foro, que transmitirá VTV, mostrará documentos reveladoras de cómo estos grupos usaban el chantaje para apoderarse de concesiones que no son heredables ni traspasables.

"Ellos estafaron a la gente....", dijo, al hacer una breve descripción de cómo a través de asociaciones empresariales, le quitaban la concesión a los verdaderos titulares de las concesiones. "Era la manera donde los radiodifusores de familia, se apoderaron del 32% del espectro radioeléctrico".

"Estamos decididos a acabar con el latifundio radioeléctrico", reafirmó contundentemente Cabello, rechazando una vez más la pretendida práctica según la cual los radiodifusores legaban su "negocio" de tatarabuelos, a padres, a hijos o a nietos.

"Creen que son los dueños del espectro radioeléctrico. Pero el espectro es del pueblo, que es administrado por el Gobierno Nacional a través de CONATEL".

No dejarse manipular:

Cabello informó que estas familias de radiodifusores, que han dicho que transmitirán ahora por Internet, podrán seguir continuando con sus negocios empresariales privados sin ningún problema, pero les recordó que no tienen licencia para hacer lo que les de la gana sino apegados a las normas legales.

Y ante los mensajes violentos que ya comenzaron a difundir para tratar de calentar la calle, advirtió que CONATEL sigue revisando los contenidos para determinar que cualquier empresa, que transgreda la ley, le sea aplicada las normas legales, sea quien sea y llámese como se llame.

Por ello el ministro hizo un llamado a los trabajadores de estas emisoras a no dejarse manipular por estos dueños de emisoras que prometen hoy lo que nunca exteriorizaron antes, en su lucrativo negocio comunicacional.

"No se dejen manipular, ellos son los mismos que le chuparon la sangre", expresó, informando que el gobierno venezolano ofrecerá alguna alternativa, por cuanto nunca ha abandonado a los trabajadores.

"Hoy estamos haciendo un acto de justicia, con la verdad verdadera, no con la mediática, la manipulada...Tienen años diciendo que aquí no hay democracia, pero cada vez que hacemos algo, dicen que ahora sí es que no hay democracia".

No pasarán, chillen lo que chillen:

Por su parte, Freddy Bernal, tras entregar el documento de respaldo del PSUV, aseguró que el pueblo socialista organizado no permitirá que los amos del valle embochinchen una vez más al país, pues lo que impera y debe continuar es la paz y las oportunidades para que todos vivan una vida digna.

"Usted no está solo, presidente. El pueblo lo apoya y está consciente que estas medidas había que tomarlas...Estamos con la Constitución por delante", dijo.

"Allá ellos, que una vez más tratan de utilizar la mentira con campañas nacionales e internacionales, diciendo que hay cierre de emisoras, castro-comunismo...", recordó.

"Así como en 2002 no pasaron y no pasarán, ahora tampoco volverán, hagan lo que hagan y chillen lo que chillen".

No hay comentarios: