11 ago 2009

Kristina y Chávez firmaron decenas de acuerdos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Firmados 22 acuerdos en comercio, alimentos, industria, textiles, fármacos, biotecnología, automotriz, entre otros. Conformación de empresas mixtas con transferencia tecnológica a Venezuela. Creada Comisión de Alto Nivel. Venezuela conforma con Argentina un nuevo eje. Argentina logra la exportación de arroz de su historia

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron este martes, en Caracas, el llamado Acuerdo Bicentenario con el cual se promoverá el incremento del intercambio económico y comercial, entre los sectores públicos y privados de ambas naciones, para generar la constitución de empresas mixtas sobre la base de la cooperación y transferencia de tecnología, que fue calificado por los mandatarios como un paso importante para la integración energética y alimentaria de la América Latina.

En el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, en Miraflores, los Jefes de Estado, dentro del III Tercer Encuentro Trimestral presidencial, encabezaron la firma de 22 acuerdos de cooperación en materias de comercio, alimentos, industria, textiles, fármacos, biotecnología, automotriz, entre otros, con transferencia tecnológica a Venezuela, con empresas públicas y privadas de Argentina.

Según informó la Presidenta Cristina, estos acuerdos permitirán la importación de vehículos automotores a Venezuela, carne bovina y constitución de empresas mixtas en un proceso de integración comercial, económica y política sin precedentes.

Igualmente, crearon la Comisión de Alto Nivel, a cargo de los cancilleres de ambos países, que serán responsables de hacer seguimiento permanente para que estos acuerdos se concreten, por lo cual se reunirán cada tres meses y con una o dos semanas de anticipación al encuentro presidencial correspondiente.

"En la demora está el peligro...", dijo el presidente venezolano, parafraseando al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro. "No debemos dejar que la burocracia se interponga", exhortó.

Tomando referencias históricas de Bolívar, quien ya había propuesto hace 200 años la integración de las entonces nacientes repúblicas liberadas del imperio español, para conformar lo que llamó entonces el "Pacto Americano"; el presidente Chávez lo relanzó como "Pacto Suramericano", ante la degeneración del término "americano", apropiado por el actual imperio estadounidense. Igualmente, retomó el pensamiento del general y ex-presidente argentino, Domingo Perón, sobre la defensa de los recursos naturales de la América ante la voracidad del capitalismo, y su célebre frase "El siglo 21 nos encontrará unidos o dominados".

"Ahora es preciso que sin pérdida de tiempo nos unamos férreamente para llevarnos de una vez a construir la Patria Grande, que la historia nos está demandando desde hace casi 2 siglos", leyó a Perón, agregando que los países suramericanos deben dejar de ser factoría del imperialismo.

Venezuela ahora está en un nuevo eje con el sur:

Recordó que en el pasado neoliberal, Venezuela era el punto sur de un eje cuyo primer extremo era Washington. "Éramos una factoría. Ahora Venezuela es el punto norte de otro eje: el de la dignidad...nuestra propia esencia (...) El punto sur de ese eje es Buenos Aires. Es el eje de la integración de Bolívar y Martí".

Reiteró que la crisis capitalista mundial ha hecho que el imperialismo vuelva a intentar los golpes de Estado, como el ejecutado en Honduras, y las bases militares, como las 7 en Colombia, para insistir sobre el modelo capitalista fracasado que tanto ha impactado negativamente a todo el continente americano, y con el propósito de apoderarse del oro negro (petróleo y energía), el oro azul (el agua del Amazonas) y el oro verde (los alimentos y las tierras del sur continental)

Reconoció la firmeza del gobierno argentino en contra del Golpe en Honduras, y en especial la conducta de su mandataria Cristina Fernández, al acompañar al presidente Constitucional Manuel Zelaya en el intento de regreso que los gorilas impidieron. "Tu valor, en lo personal, que fuiste a Centroamérica a dar la cara y dar la batalla para exigir la restitución de la democracia en Honduras; porque ese golpe es contra todos nosotros: contra UNASUR, la Alianza ALBA, contra nuestros pueblos".

"Debemos levantarnos para querer y luego saber defender nuestros inmensos recursos naturales y con ellos, actuando unidos, impulsar el desarrollo integral de nuestros pueblo y contribuir con los pueblos de otros países más lejanos".

"Lo que hoy hemos hecho es dar un paso importante al Pacto de Bolívar; a la unión que señala Perón".

Argentina logra la exportación de arroz más importante de su historia:

Por su parte, la Jefa de Estado de la República Argentina, Cristina Fernández, calificó el encuentro como un paso importante a la integración.

"Hoy estamos haciendo un aporte a esta historia de integración, de intercambio comercial con transferencia tecnológica, y es una apuesta importante de que los procesos de integración son la clave para la región".

Informó que su país, a través de los empresarios públicos y privados, sin intermediarios, ha formalizado el contrato de exportación de arroz más importante de la historia de los productores de este grano en Argentina. Asimismo la exportación de 80 mil toneladas de carne bovina, a través de las cámaras frigoríficas y la reasignación del cupo automotriz para traer 10 mil vehículos automotores, entre camiones, transporte y modelos sedan, negocio que, dijo, se retomó por cuanto en 2007 ya se había negociado un cupo similar. "No le estamos quitando nada a nadie", acotó.

Dijo que todos los empresarios argentinos que quisieron participar y formar parte de estos procesos de integración, con transferencia tecnológica, lo hicieron con un alto nivel de conciencia y en una "magnifica oportunidad de negocios". "No sólo es un mero intercambio comercial".

"También grúas, la industria metalmecánica, equipos de riego..." enumeró sobre las empresas que se instalan en Venezuela para las fábricas en el sector alimenticio. "Para colaborar con la hermana República Bolivariana de Venezuela en un objetivo que tiene que ser logrado por la región: la soberanía y seguridad alimentaria".

"Ustedes tiene la suerte de tener soberanía y energética, por las mayores reservas de petróleo y gas...En Argentina tenemos la suerte de tener un clima ideal y grandes praderas, para ser una potencia agroindustrial, capaz de generar mucho más en materia alimentaria. La integración y la complementariedad entre ambos países es clave, porque alimentos y energía, son elementos claves en este siglo 21".

Expresó que con la firma de estos acuerdos, que incrementan el balance comercial al equivalentes a 1.100 millones de dólares, define "la ecuación energética-alimentaria de América del Sur y la capacidad de instalar -en este siglo 21- como una de las regiones más importante del planeta".

"Por eso estoy hoy aquí, en Caracas, acompañando a empresas argentinas en este proceso de integración comercial, económica y política".

No hay comentarios: