11 ago 2009

Honduras: multitudinaria marcha antigolpístas

loultimoenpolitica.blogspot.com

Decenas de miles de personas inundaron hoy las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, para demandar el fin del gobierno de facto instaurado con el golpe militar de junio pasado.

En esta capital, miles de personas se concentraron desde temprano en las proximidades de la Casa Presidencial, custodiada por un contingente de tropas del ejército y de la policía antimotines.

La multitud fue creciendo sostenidamente con la llegada de los participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, iniciada el pasado día 5 en los departamentos del interior con destino a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los primeros en llegar en la mañana procedieron del oriental departamento de El Paraíso, que estuvo sometido hace dos semanas a un largo período de toque de queda permanente.

Al mediodía llegaron los caminantes de los departamentos del sur, Valle y Choluteca, y poco después quienes vinieron desde Olancho, el mayor del país, en la zona nororiental.

Ya en la tarde, arribó al lugar una impresionante columna humana procedente de los departamentos centrales, que partió desde el de Comayagua.

Los caminantes fueron acogidos por una ovación y prolongados aplausos de los manifestantes, en medio de consignas como Adelante, adelante, que la lucha es constante y el pueblo unido, jamás será vencido.

Informes de los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado indican que decenas de miles de personas de los departamentos occidentales, del norte y la región de la costa atlántica se congregaron hoy en San Pedro Sula.

En la caminata de Olancho, encabezada por el sacerdote católico Andrés Tamayo, llegó la primera dama del gobierno del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, una hija de ambos, Hortensia, y la madre del estadista, Hortensia Rosales.

El religioso, Xiomara Castro y Hortensia Zelaya, popularmente conocida como La Pichu, ratificaron en encendidos discursos que la lucha proseguirá después del regreso de Zelaya para impulsar la justicia social y una democracia participativa.

Los tres oradores respaldaron la decisión del Frente de lograr una asamblea constituyente que garantice las transformaciones económicas, políticas y sociales de Honduras.

Poco antes, en una conferencia de prensa, el Frente anunció que intensificará sus acciones de resistencia pacífica hasta lograr la derrota del gobierno de facto y por la restitución del estado de derecho.

A media tarde, las dos manifestaciones populares continuaban y dirigentes populares anunciaron que se prolongarán por el resto del día.

1 comentario:

nery dijo...

excelente presentación. la es constante y no vamos a permitir que militares "chafas" y asesinos empresarios, (evasores de impuestos, robando y matando de hambre a los pobres)hagan lo que les venga en gana. la lucha continúa, hasta la victoria.,,