6 ago 2009

Chávez: Bases Yankis en Colombia podrían desencadenar una guerra


"Obama en vez de estar mandando más soldados y más aviones y más dólares y más helicópteros y más bombas a Colombia para que haya más guerra y más muerte, debería más bien retirar", dijo el mandatario venezolano.


Reuters/DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que la planeada instalación de bases estadounidenses en Colombia podría desatar un conflicto bélico en América Latina. "Estas bases podrían ser inicio de una guerra en Suramérica. Se trata de los "yankis", la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo.

Washington y Bogotá preparan un acuerdo para incrementar su cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en la nación andina, lo que ha levantado críticas de varios líderes de la región.

Chávez pidió a Estados Unidos no incrementar su presencia militar en Colombia e instó a buscar una salida negociada al conflicto interno que ha azotado por décadas al país cafetalero.

"Obama en vez de estar mandando más soldados y más aviones y más dolares y más helicópteros y más bombas a Colombia para que haya más guerra y más muerte, debería más bien retirar", dijo el mandatario venezolano.

Hugo Chávez anunció que visitará Rusia en los próximos días, donde espera firmar varios acuerdos, entre ellos uno para concretar la compra de varios batallones de tanques para equipar a su país ante la amenaza que representaría la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

"Nosotros ahora una de las cosas que vamos a hacer es ir a Moscú (...) vamos a comprar varios batallones de tanques rusos, muy modernos, de los más modernos que hay", destacó el presidente venezolano en una rueda de prensa ofrecida a los medios de prensa extranjeros desde el palacio presidencial.

Asimismo, Chávez destacó que en su visita al país europeo espera firmar otros convenios en materia petrolera y económica con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

El mandatario venezolano informó además de que su país compraría varios radares a China para mejorar la defensa aérea y optimizar la lucha contra el narcotráfico.

Chávez expresó que decidió comprar estos equipos militares ante la "amenaza" que representaría el tratado que el gobierno colombiano está negociando con Estados Unidos para que militares norteamericanos operen en bases neogranadinas.

No hay comentarios: