30 jul 2009

Lula y Bachelet contra las bases yankis en Colombia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los mandatarios de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula da Silva, propusieron este jueves convocar al Consejo de Defensa Sudamericano durante la reunión de Unasur del 10 de agosto en Quito, para tratar el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia.

"Ya que nos vamos a reunir el día 10 (de agosto) en Quito en la Unasur, podríamos convocar al Consejo de Defensa para que hiciéramos una reunión (...) sobre el problema de la soberanía de nuestras fronteras", propuso el presidente brasileño.

"A mí no me agrada una base americana (sic) más en Colombia", añadió Lula.

"Nosotros respetamos la soberanía y el interés nacional", afirmó por su lado la mandataria chilena. "Pero creo que va a ser Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas" ya que "hay países que están inquietos por esta situación", agregó en referencia a las bases militares.

El gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, lo que Venezuela consideró una amenaza, generando un nuevo foco de tensión en la región.

No hay comentarios: