29 jul 2009

Eta realiza una acción sin dejar víctimas mortales


loultimoenpolitica.blogspot.com

Alrededor de las cuatro de la madrugada, una furgoneta cargada de explosivos estallaba frente a las instalaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Un vídeo casero recoge los instantes que siguieron a la explosión.De proponérselo, seguramente Eta habría dejado centenares de víctimas. No fue así.

43 familias -117 personas- dormían dentro. Otras tantas estaban de vacaciones, lo que ha podido contribuir a que no haya víctimas mortales. Sólo medio centenar de heridos leves que ya han sido dados de alta. El número de mujeres y niños heridos supera, en todo caso, al de agentes de la Guardia Civil.

La casa cuartel de Burgos era uno de los objetivos conocidos de la organización armada ETA. Tras la desarticulación del comando Vizcaya, el año pasado, salieron a la luz informes que lo confirman.

No hubo aviso previo ni comunicado para adjudicarse la autoría del atentado, lo que tampoco es inusual cuando la organización ataca instalaciones de la Guardia Civil.

La potencia de la explosión ha dañado edificios colindantes. Ochenta vecinos han tenido que ser realojados, y las catorce plantas de la casa cuartel han resultado dañadas. En las primeras, paredes y ventanas salieron literalmente volando por los aires. Si Eta hubiese querido seguramente estaríamos lamentando centenares de víctimas.

No hay comentarios: