29 may 2009

PBI de EEUU cae 6%



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año un 5,7% en tasa anualizada, un caída menor a la del 6,1% anunciada en la primera estimación. En los últimos tres meses de 2008, la primera economía del mundo retrocedió un 6,3%.

Aún así, el dato es peor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una contracción del 5,5%. Lea aquí la previa.

La mejora de las cifras entre el cálculo inicial y el ajuste divulgado hoy refleja un déficit comercial menor y una reducción de inventarios también menor que la calculada inicialmente.

El Departamento del Comercio estadounidense también ha revisado a la baja el componente del consumo personal que creció hasta marzo un 1,5%, frente al incremento del 2,2% inicial y del 2% esperado por los analistas.

En su primer ajuste de las cifras del cálculo inicial, el gobierno mostró que en el primer trimestre las inversiones empresariales bajaron a un ritmo sin precedentes, y las inversiones en vivienda disminuyeron al ritmo más rápido en 29 años. Las exportaciones bajaron al ritmo más rápido en 38 años.

La contracción del Producto Interior Bruto (PIB) fue menor que lo indicado en el cálculo inicial, pero aún así completa los seis peores meses de desempeño económico de Estados Unidos en cinco décadas.

Este dato tampoco será el definitivo, puesto que éste se conocerá a finales de junio. Sin embargo, es cierto que entre el dato de la primera y la segunda revisión no suele haber grandes diferencias.

No hay comentarios: