16 may. 2009

Chávez interviene una empresa estadounidense

loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno de Venezuela tomó "control temporal" de una planta productora de pasta propiedad de la compañía estadounidense Cargill.

Las autoridades aseguran que la fábrica no produce la cantidad de pasta con precio regulado estipulada por la ley.

El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, dijo que el gobierno dirigirá la factoría durante 90 días, periodo tras el cual tomarán una nueva decisión.

En marzo de este año autoridades venezolanas expropiaron una factoría de arroz de Cargill, alegando que no producía la cuota de arroz con precio regulado establecida por el gobierno.

Cargill aseguró que no estaba incumpliendo la legislación, ya que la planta expropiada no producía el tipo de arroz que se encuentra regulado.

Desabastecimiento

Venezuela ha establecido cuotas y precios para 12 alimentos básicos, entre los que se encuentran el arroz, la leche en polvo, el queso y la salsa de tomate.

Según el gobierno, el incumplimiento de las cuotas por parte de las empresas productoras es la causa del desabastecimiento de ciertos productos básicos que se vive en el país, pero las compañías aseguran que es la congelación de los precios lo que disuade a los cultivadores y genera la escasez.

Lea: Venezuela: más expropiaciones petroleras

La semana pasada, el presidente Hugo Chávez envió al ejército para tomar control de varias compañías de servicios petroleros y de dos instalaciones de gas de propiedad estadounidense.

La corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valeri, señaló que con esta esa medida se dio un paso más en la toma de control de empresas clave, en el marco del "plan socialista" del gobierno.

No hay comentarios: