12 abr 2009

Tailandia: el Ejército finalmente salió a la calle


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los militares dispararon al aire, según presenció un fotógrafo de la AFP. Los soldados dispararon gases lacrimógenos para dispersarlos. Más de 400 soldados están involucrados en la operación', declaró el coronel Sunsern Kaewkumnerd, portavoz castrense. Los manifestantes han tomado un tanque.

Foto: La imágen muestra a los manifestantes en poder de un blindado. El ejército aún no reprime como acostumbran los ejércitos Latinoamericanos adoctrinados con la Seguridad Nacional del Pentágono.

La carga dejó al menos 49 heridos y dos de ellos se encontraban 'en estado crítico', según los servicios de socorro. 'Confirmo que hasta el momento presente no ha habido muertos', declaró a la AFP Chatree Charoencheewakul, responsable de los servicios médicos nacionales de urgencias.

El coronel Sunsern afirmó que 300 manifestantes ocupaban el cruce de Din Daeng en el momento de la carga. Un fotógrafo de la AFP presente y otro oficial calcularon un centenar de presentes. Los manifestantes, furiosos, han agitado ante los periodistas una camisa manchada de sangre perteneciente, dijeron, a uno de los heridos.

'La operación sigue su curso. Los manifestantes intentaron embestir a los soldados con un automóvil', afirmó este coronel. Esta información no pudo ser confirmada de fuente independiente. 'Empezamos con medidas ligeras y luego pasaremos a las más duras. Evitaremos sacrificar vidas humanas, tal como nos ha ordenado el Gobierno', agregó el portavoz del Ejército.

Esta es la primera vez que las fuerzas tailandesas de seguridad utilizan la fuerza contra los manifestantes desde la instauración el domingo del estado de excepción en la capital tailandesa después de registrarse una serie de incidentes graves.

El estado de emergencia fue decretado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, confrontado desde hace unas semanas a manifestaciones de los 'camisas rojas' -nombre que reciben los seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra- que reclaman su dimisión y la celebración de elecciones anticipadas.

No hay comentarios: