12 abr. 2009

Sin Monarquía/ El Primer Ministro huyó; Bangkok es un caos y el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej recluído en su Palacio



loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTADO DE SITIO Y YA NO RIGE NADA. Manifestantes se apoderaron de un tanque del ejército. El Primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjijava, primero debió salir de la Cumbre Asiática (ayer) en Helicóptero hasta el ministerio del Interior; y luego también tuvo que huir de allí en automóvil corrido por una manifestación multitudinaria del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (FUDD) de Tailandia. Una organización que rechaza la Monaquía y los procedimientos antidemocráticos del gobierno. Se dice que medio centenar de manifestantes ingresaron al Ministerio del Interior sin que nadie los detuviera y Vejjijava huyó. El Rey está protegido por el ejército, y recluído en su Palacio. El General Anupong Paojinda se negó a cumplir ordenes de represión, aduciendo que sería peor aún

Fotos: En la primera imágen un "ambicioso" "extraño" y "poderoso" General que se niega a reprimir, Anupong Paojinda. En la segunda las protestas que hacen huir a todos en la Monarquía Constitucional (?) de Tailandia


El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se ha visto obligado a escapar en un automóvil de la sede del Ministerio del Interior, tras ser ocupado este por medio centenar de manifestantes, según han informado las cadenas de televisión locales. Pocos minutos antes, mediante un comunicado hecho público en la televisión estatal, el Gobierno tailandés había declarado el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas de la capital, con la finalidad de restaurar el orden y acabar con las protestas antigubernamentales.

Las protestas se extendían en la tarde de este domingo en la capital tailandesa, donde los opositores al gobierno del primer ministro Abhisit Vejajjiva levantaron barricadas usando un autobús y se apoderaron de al menos un tanque del ejército, indicó la policía.

El grupo de exaltados que ha irrumpido en la sede ministerial no ha encontrado ninguna oposición de los policías y militares que vigilaban el edificio en un primer momento. Posteriormente, las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersar a los varios centenares de manifestantes que se encontraban en los alrededores y disuadirles de intentar entrar en el ministerio.

A la salida del coche del primer ministro, algunos testigos han asegurado que se han producido disparos contra el vehículo que han sido respondidos por las fuerzas de seguridad. En el tiroteo han resultado heridos varios manifestantes y policías según la radio estatal.

Pese a que las televisiones locales han anunciado la huida del primer ministro, todavía no se ha podido confirmar si Vejjajiva se encontraba en el interior de su coche oficial en el momento en que este abandonaba el Ministerio del Interior. La cadena PBS ha asegurado que Vejjavija se encontraba en el interior del minsterio junto con su vicepresidente, Suthep Thaugsuban, cuando el grupo de exaltados se ha avalanzado sobre el vehículo.

La oposición llama a la movilización

Las protestas de los opositores (FUDD) al Ejecutivo tailandés, al que acusan de llegar al poder el pasado diciembre mediante procedimientos antidemocráticos, se han recrudecido en las últimas 24 horas. Ayer, el Gobierno de Vejjajiva se vio obligado a suspender la Cumbre de la ASEAN y otros estados de Asia-Pacífico que se celebraba en Pattaya y ha declarar el estado de excepción en esa localidad. Una situación que hoy se ha hecho extensiva a la capital y a las provincias vecinas de vecinas de Nonthaburi, Samut Prakan, Pathum Thani, Nakhon Pathon, y Ayutthaya.

Jatuporn Promphan, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales, ha pedido a sus seguidores en todo el país a movilizarse en las calles y marchar hacia la capital. En un mensaje emitido por una radio afín al ex mandatario Thaksin Shinawatra, Promphan ha asegurado que el estado de derecho no rige ya en Tailandia y que los camisetas rojas del FUDD, como son conocidos los opositores por el color de las prendas que visten, tienen que echar abajo al Gobierno de Vejjajiva.

El Ejército sale a las calles

En respuesta, el Ejército ha bloqueado todas las calles de Bangkok que conducen al Palacio del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Además del Palacio Real de Chitralada, ubicado a medio camino entre la parte vieja y la nueva de Bangkok, las Fuerzas Armadas han desplegado unidades del Ejercito de Tierra, Armada, y Fuerza Aérea en al menos otros cincuenta puntos de la metrópoli, así como en varios barrios de la periferia, ha indicado la Comandancia Suprema. Un ayudante del primer ministro tailandés ha pedido a la policía que desempeñe su trabajo "plenamente y con contundencia"."Si pensáramos que podríamos usar la policía y los soldados para sacarlos con un final pacífico, lo haríamos. Pero creemos que ello crearía más problemas”, admitió el alto militar frente a periodistas, luego de que un hombre murió en enfrentamientos entre manifestantes que están a favor y en contra del gobierno.

EL EJERCITO DE TAILANDIA DESOBEDECE LAS ORDENES DE REPRIMIR

Si pensáramos que podríamos usar la policía y los soldados para sacarlos con un final pacífico, lo haríamos. Pero creemos que ello crearía más problemas”, admitió el alto militar Anupong Paojinda frente a periodistas, luego de que un hombre murió en enfrentamientos entre manifestantes que están a favor y en contra del gobierno.

Los poderes de emergencia invocados por el primer ministro Samak Sundaravej prohibieron las reuniones públicas, declararon a los edificios gubernamentales fuera de los límites y restringieron los reportes de los medios que inciten disturbios.

En efecto, el general Anupong Paojinda señaló que había decidido por un tratamiento cauteloso, temiendo que medidas de ‘mano dura’ crearía problemas aún mayores. Dejó al primer ministro Sundaravej en una posición incómoda, poco después de que anunciara suspensiones generalizadas a los derechos civiles en orden a mantener la calma.

Samak dio poder al ejército para restaurar el orden en las calles de Bangkok luego de los combates entre sus seguidores y aquéllos que demandan su renuncia –la peor violencia vista desde que comenzara la campaña contra el gobierno en mayo.

El cambio dramático tuvo lugar luego de que 400 soldados con equipo anti motines fueron desplegados para separar a la turba blandiendo garrotes y palos mientras peleaban en una breve batalla campal en la amplia avenida que recorre fuera de la sede regional de las Naciones Unidas. Varios manifestantes efectuaron disparos.

En la confusión de la política tailandesa, el primer ministro se enfrenta con la perspectiva de que su coalición de ocho meses de existencia se disuelva luego que la comisión electoral de país recomendara hoy que la corte constitucional disuelva su partido Poder del Pueblo por fraude electoral. Tardará meses para que las implicaciones dejen de tener efectos.

UN PODEROSO GENERAL DE MUCHAS ASPIRACIONES

El General Anupong Paojinda es un Poderoso General que opina, y mucho, sobre la politica de su país. El 26 de Noviembre estando de visita en Chile, dijo que Tailandia debía realizar elecciones anticipadas y les pedía a los manifestantes en Tailandia (en aquel entonces eran promonárquicos que ocupaban el aeropuerto de Bangkok) que depusieran su actitud. A cambio de eso solicitó al gobierno elecciones anticipadas (pero) antes realizó una reunión con mandos militares y empresarios de Tailandia. Como ven es un general de muchas aspiraciones

No hay comentarios: