30 abr. 2009

Chrysler se declara en suspensión de pagos tras el fracaso de las negociaciones


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El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Chrysler, la tercera empresa del sector, se acogerá hoy a la protección contra la bancarrota después de haber fracasado en las negociaciones con los acreedores. A pesar de esta decisión, la alianza con Fiat se mantiene.

La protección contra la bancarrota, equivalente al expediente concursal en España, se ha producido debido a que un grupo de acreedores se haya negado a aceptar el plan del Departamento del Tesoro para reducir su deuda.

Chrysler, controlada por el fondo de capital riesgo Cerberus, había llegado a un preacuerdo con los sindicatos y con la mayoría de los acreedores para capitalizar obligaciones de personal y reducir deuda y esquivar así la bancarrota, con el visto bueno del Gobierno. Este pacto daría a los trabajadores el 55% del capital y a Fiat, en torno al 20%, porcentaje ampliable hasta el 35%. El resto se repartiría en manos del Gobierno. Para llegar a estos porcentajes, los acreedores de Chrysler tenían que aceptar cobrar en metálico en torno a 2.000 millones de dólares, cuando actualmente la cantidad que la empresa les adeuda es de unos 6.900 millones.

El preacuerdo, alcanzado con cuatro bancos que concentran el 70% de la deuda, debía ser ratificado hoy por todos los acreedores, hasta un total de 46. Sin embargo, varios fondos se han negado a aceptarlo. El pacto sólo es válido con un respaldo del cien por cien de los acreedores y tres fondos, Oppenheimer Funds, Perella Weinberg Partners y Stairway Capital, están en contra, entre otros motivos, porque creen que beneficia a los empleados. Según ellos, éstos reciben un mayor porcentaje del capital con una menor renuncia a las obligaciones que la empresa tiene ante ellos.

Obama, que ha definido a los hedge funds como unos especuladores buscando beneficios, ha asegurado que confía en que Chrysler resucite de la bancarrota como una empresa perfectamente viable y que el proceso pueda resolverse de forma rápida y controlada.

Chrysler mantendrá su alianza con Fiat a pesar de la bancarrota. La intención de la administración y de la empresa es que Chrysler se escindirá en dos sociedades, una que agrupará los activos de más calidad y canalizará la alianza con Fiat y otra que concentrará la deuda y se declarará temporalmente en bancarrota, equivalente al expediente concursal español.

El presidente ha definido a Chrysler como "un icono de la industria automovilística", que ha sido responsable de respaldar la clase media de EEUU. Obama, no obstante, ha añadido que la empresa es un pilar que se ha debilitado. La compañía fue demasiado lenta y tardó demasiado en adaptarse al futuro", ha indicado el demócrata.

Nardelli deja el grupo
Poco después de oficializarse la bancarrota de Chrysler, el consejero delegado de Chrysler, Robert Nardelli, ha anunciado que dejará la empresa. A través de un comunicado, Nardelli ha afirmado que volverá al fondo de inversiones Cerberus, que hasta ahora poseía Chrysler, como consejero.

El ejecutivo ha señalado que "es un momento apropiado para dejar que otros asuman el liderazgo en la transformación de Chrysler con Fiat". Nardelli pondrá todo de su parte para facilitar el trabajo a los nuevos dueños de la compañía de Detroit para que "esta nueva compañía emerja rápidamente con un cierre exitoso de la alianza".

Fiat habla de "acuerdo histórico"
Por su parte, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha calificado la alianza con Chrysler como "un momento histórico" para Fiat y para toda la industria italiana. Al mismo tiempo, ha aprovechado para afirmar que el acuerdo es una "solución constructiva e importante a los problemas que afligen, no sólo a Chrysler, sino a toda la industria automovilística mundial"

Marchionne espera aunar en la nueva marca "la tecnología de Fiat con el gran patrimonio de Chrysler". Para ello ha asegurado que trabajarán para "dar valor al enorme potencial de esta alianza y para reintroducir en el mercado norteamericano algunos de nuestros modelos más famosos, incluido Alfa Romeo y el Cinquecento, que ha ganado numerosos premios".

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