21 feb 2009

Rafael Correa afirma haber expulsado a Sullivan porque era Director de la CIA


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que Mark Sullivan, quien fue expulsado de Ecuador cuando era primer secretario de la Embajada de EEUU en Quito, era el "director de la CIA" en este país.
Además, negó que la expulsión del funcionario estadounidense pretenda desviar las investigaciones de un caso de narcotráfico.

Foto: En 15 días expulsamos a dos....dice el Presidente Rafael Correa

"Hemos expulsado del país a este señor (Mark) Sullivan, de la Embajada estadounidense, que, hablemos claro, era el director de la CIA en Ecuador", dijo Correa en su informe semanal sobre la gestión del Gobierno ecuatoriano. Calificó como una "barbaridad" que el ex funcionario haya ordenado la retirada de los ordenadores que habían sido donados por Estados Unidos a una unidad policial ecuatoriana y que contenían datos sobre seguridad del país latinoamericano. Los ordenadores se retiraron después de que EEUU decidiera suspender la ayuda económica a la dependencia policial en respuesta a la negativa del Gobierno ecuatoriano de coordinar con Estados Unidos la designación de las autoridades de esa unidad de la policía. "La Embajada se pone brava, porque ellos son los acostumbrados a poner al comandante" policial y "por eso es que se llevan las computadoras y se ha armado todo ese escándalo", indicó Correa. Negó que el reciente cambio de jefes policiales o la expulsión de Sullivan y de otro funcionario de la embajada estadounidense en Quito sean una maniobra para desviar las investigaciones sobre el narcotráfico contra una supuesta red a la que se vincula con la guerrilla colombiana de las FARC. "Dicen que estamos removiendo (quitando) gente para que no se investigue. (...) Investiguen lo que les de la gana, no tenemos nada que esconder", añadió el gobernante. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmó el viernes la salida del país de Sullivan, a quien el Gobierno ecuatoriano le había dado un plazo de 48 horas para que abandonara Ecuador acusándole de "intromisión inaceptable en los asuntos internos" de la nación. El pasado 18 de febrero, el Gobierno hizo pública su orden de expulsión "inmediata" de Sullivan, alegando injerencia en asuntos de seguridad de Ecuador, concretamente en la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES). La salida de Sullivan se suma a la del agregado de la misma Embajada, Armando Astorga, quien también fue expulsado por el Ejecutivo después de que salió a la luz una carta en la que daba por finalizado un convenio "verbal" e "informal" con algunas unidades de la Policía. El Gobierno de Correa alega que como país "soberano" no puede permitir la intromisión de autoridades de otros países en asuntos internos y, con estas medidas, pretende hacer transparentes los acuerdos de cooperación internacional en todos los ámbitos. El pasado 2 de febrero, Correa ordenó a las unidades policiales que devolvieran a la Embajada de EEUU todo el material que había donado, pero en el trámite no sólo se entregaron vehículos y ordenadores sino también información reservada. Ante eso, el Gobierno decidió iniciar una investigación para determinar responsabilidades.

No hay comentarios: