25 feb 2009

Productos orgánicos sin compradores (?)

loultimoenpolitica.blogspot.com

La clase media de los países poderosos (ricos) ya no compra. Mientras que el declive económico se sigue sintiendo en todo el mundo, muchos consumidores de las naciones industrializadas están dejando de comprar los tradicionalmente más costosos productos orgánicos.

El mercado mundial para bebidas y alimentos orgánicos, que en 2007 ascendía a US$22.750 millones en ventas anuales según datos de la encuestadora Euromonitor International, parece haberse estancado en meses recientes y hay señales de retroceso en algunos rubros específicos. La típica tasa de crecimiento de 20% a 30% al año en Estados Unidos se estabilizó a mitad de 2008 cuando los consumidores de clase media y clase media alta empezaron a sentir el impacto de los despidos laborales y el desmoronamiento de los mercados financieros, según la empresa de investigaciones The Nielsen Co. Sin embargo su representante, Tom Pirovano, le dijo a la agencia Reuters que todavía no está "convencido de que vamos a ver fuertes caídas en los orgánicos en un futuro previsible". No obstante esa apreciación hay señales de contracción en países como el Reino Unido, donde los consumidores han empezado a pensarlo dos veces antes de gastar más por comprar alimentos cultivados sin fertilizantes o plaguicidas. "La segunda mayor empresa mundial de investigación de mercado, TNS, acompaña diariamente el consumo de 25.000 familias británicas. Se ha registrado una caída de 10% en la cantidad de comida orgánica en la mesa de esas familias entre el final de 2008 y el año anterior", señaló el periodista de la BBC, Greg Morsbach.

Bajón real

Uno de los afectados es el Príncipe de Gales, quien es un aguerrido defensor de la naturaleza y además tiene una granja de productos orgánicos. El heredero de la corona británica comercializa sus cosechas a través de varias cadenas de supermercados, pero últimamente ha tenido que achicar sus operaciones. "Sus ganancias cayeron un 80% el año pasado. También se han eliminado puestos laborales", agregó Morsbach."Continúa el descenso que hemos estado viendo. Por eso todavía no se puede decir que hemos tocado fondo", le señaló a la BBC el portavoz de TNS, Chris Longbottom. "Vamos a tener un año o dos años difíciles para el negocio de los orgánicos", agregó.

Sector lácteo británico

En el sector lácteo británico, incrementos de hasta 80% en el costo de los piensos para el ganado han generado pérdidas para muchos productores de leche orgánica. "El precio que actualmente recibimos por la leche orgánica no es suficientemente elevado para cubrir los costos de producción. Será necesario incrementar los precios que reciben los productores", señaló el director de mercadeo de la cooperativa lechera Omsco, Richard Hampton, en declaraciones publicadas por el diario británico The Independent. Hampton dijo que teme una reducción de 10% en la oferta de leche orgánica.

No hay comentarios: