25 feb 2009

Pirelli liquida 600 empleos en planta de Manresa


loultimoenpolitica.blogspot.com

La multinacional confirma que abandona la producción de neumáticos pero que mantendrá la fábrica con proyectos medioambientales, donde recolocará a unos cien trabajadores

Foto: Encuentra el logo Pirelli en el calendario de la imágen.

La dirección de Pirelli ha planteado un nuevo ERE que afectará a entre 400 y 600 trabajadores tras confirmar, como ya había anunciado, que dejará de fabricar neumáticos en la planta de Manresa. El nuevo ERE llega cuando todavía no hace un mes que se hizo efectivo el el plan de reducción de empleos que afectó a 257 obreros.
La multinacional ha emitido un comunicado en el que afirma que mantendrá su planta de Manresa reconvirtiéndola para proyectos mediambientales vinculados, entre otros, al sector fotovoltaico y para acoger un 'hub' logístico para la distribución de neumáticos. Estas actividades permitirán la recolocación de un centenar de trabajadores.
A partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre empieza un período de voluntariedad para los trabajadores de Pirelli que quieran abandonar esta planta de Manresa.
La dirección de Pirelli también ha accedido a recolocar el máximo de personal en empresas externas y a compensar la situación desfavorable de los empleados más recientes de la empresa, que durante mucho tiempo han cobrado un salario un 20% inferior al del resto de trabajadores.
En un comunicado, Pirelli ha informado de que los nuevos proyectos que se están estudiando están vinculados, en particular, al sector del medio ambiente, "en coherencia con la estrategia de desarrollo en esta área anunciada con motivo de la presentación del plan industrial 2009-2011 del Grupo". Según la multinacional, "la situación fuertemente negativa del sector de la automoción, con el inevitable deterioro del negocio y la consecuente sobrecapacidad productiva generada", ha forzado a Pirelli a definir un plan de reestructuración "para salvaguardar su competitividad para hacer frente a la crisis internacional, que ha hecho necesaria la finalización de la producción de neumáticos en Manresa".
Según el comunicado, "para garantizar la continuidad de la presencia del grupo en Catalunya se han identificado algunos proyectos de negocio que se encuentran ya en fase de estudio con los órganos competentes de la Generalitat".
Estas iniciativas están vinculadas al desarrollo de la actividad en el sector fotovoltaico, en el de los filtros antipartícula, en el reciclaje y en los servicios, en particular con un 'hub' logístico para la distribución de neumáticos.

No hay comentarios: