8 feb 2009

La Derecha se adueñó del PS: En mi Partido "se perdieron los valores" dice Gargano.



loultimoenpolitica.blogspot.com

El PS vive el peor momento en muchos años. Una fuerte división atraviesa toda la estructura partidaria. La Derecha se adueñó del PS. El Comité Central del Partido Socialista (PS) decidió ayer por mayoría -51 votos afirmativas en 68 presentes-, apoyar al precandidato frenteamplista Danilo Astori. La discusión en el PS tuvo pasajes muy tensos.Gargano se fue antes de la votación y dos Departamentales del PS también.

Foto: Gargano se siente traicionado. Concedió y concedió hasta que se quedó sin Partido. No es que fuera "EL" Revolucionario, pero era un poquito mejor que los que se adueñaron del PS.

Con la ausencia del presidente del Partido Socialista (PS), el senador Reinaldo Gargano, quien se retiró antes de la votación, y de dos departamentales del interior, la mayoría de la dirección del partido encabezado por Eduardo Fernández resolvió apoyar a Astori. De los 68 dirigentes presentes, 14 votaron a favor de la precandidatura del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, mientras que sólo la departamental de Cerro Largo lo hizo por el candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica. En la votación final del Comité Central, hubo dos abstenciones, uno fue el ministro de Industria, Daniel Martínez, quien por falta de apoyos en su propio partido resolvió la semana pasada renunciar a su postulación. Para intentar remendar la controversia interna que produjo la dimisión de Martínez, el Comité Central resolvió que el ministro encabece todas las listas del PS para las internas de junio. La decisión de la dirección socialista se produjo luego de casi ocho horas de debate, en la que se vivieron varios momentos de tensión. En una dura intervención, Gargano defendió la posición de que su partido debía haber mantenido la idea de construir una tercera vía electoral en la izquierda y reprochó a Martínez el hecho de haberse enterado por la prensa de su dimisión, pese haber sido el mentor de su postulación, aseguraron participantes de la reunión. Gargano dijo que en su partido se "perdieron los valores" y acusó a las alas renovadoras de generar "intrigas" y "conspiraciones". Su oposición a la precandidatura de Astori, fue remarcada por Gargano. Fernando Isabella -integrante de la corriente del ex secretario general Manuel Laguarda- le salió al cruce a Gargano. Isabella le reclamó a Gargano que diera nombres de los conspiradores y efectuara la denuncia correspondiente. Otro de los encontronazos en el Comité Central se produjo cuando Rolando Levi -que responde a la línea de Gargano- fustigó duramente a Laguarda por impulsar a través de una carta su apoyo a Astori. Todos los representantes del ala renovadora, incluido Fernández, votaron por Astori; y los garganistas en su mayoría se inclinaron por respaldar la tercera vía electoral en el FA. Al término de la reunión, Fernández brindó una conferencia de prensa en Casa del Pueblo. Tras señalar que para los socialistas Astori es el candidato que asegura "la profundización de los cambios" iniciados en el gobierno de Tabaré Vázquez, Fernández aseguró que pese a no existir unanimidad en la votación "la resolución del partido involucra a todos". No obstante, fuentes del PS dijeron a El País que la división que se produjo ayer en el Comité Central se reflejará en los militantes y dirigentes de base que se oponen a Astori.

Lorenzo, ministro de Economía de Astori

El precandidato frenteamplista Danilo Astori aspira a designar al ex jefe de la Asesoría de Macroeconomía del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, como el responsable de esa cartera, si triunfa en octubre. Así se lo hizo saber a su círculo de allegados y también a integrantes del Nuevo Espacio. La intención de designar a Lorenzo fue conocida esta semana, luego que Astori aludiera en forma crítica al candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, por haber respondido ante una pregunta periodística, que estaba dispuesto a ofrecerle a Astori la titularidad de Economía, si ganaba las elecciones. Astori dijo entonces que no era tiempo de "hablar de cargos" y que primero había que triunfar en las internas de junio para hacer ofrecimientos. Lorenzo fue una de las figuras clave del equipo de Astori en Economía, cuando el hoy senador de Asamblea Uruguay fue secretario de Estado. Lorenzo, junto al presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el publicista Esteban Valenti, han sido en los últimos meses los principales operadores políticos de Astori

Fuente: Loreley Nicrosi




No hay comentarios: