6 ene 2009

Israel sigue adelante con la carnicería humana; 630 muertos




loultimoenpolitica.blogspot.com

Ya son 630 los asesinados por Israel y 3000 los heridos. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. Al menos 40 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra a una escuela de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de Jabaliya, confirmaron periodistas de la BBC en Gaza. Mientras tanto la "Diplomacia" internacional cree que ya ha dado tiempo suficiente a Israel para el exterminio, y ahora pone un poquito más de esfuerzo para detener el alto el fuego. Pero eso aún puede llevar varios días más.

Sin embargo, fuentes médicas palestinas informaron que los muertos son cuarenta, al parecer todas ellos personas que habían buscado refugio en el lugar. Previamente, la ONU había dicho que tres personas murieron luego que dos de sus escuelas que albergaban refugiados fueran bombardeadas. La ONU, que indicó que había informado a Israel de la posición de todas sus escuelas para evitar ataques o errores, exigió una investigación. En el cuarto día de la ofensiva terrestre y el 11 de la campaña militar, el ejército israelí extendió sus operaciones al sur de la Franja de Gaza. Informes señalan que este martes las fuerzas de Israel llevaron sus ataques hasta Jan Yunis, población ubicada en el sur del territorio. También se informó de enfrentamientos alrededor de la ciudad de Gaza donde se habrían registrado más muertes producto de los proyectiles lanzados por la marina israelí. Entretanto, militantes palestinos continúan lanzando cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

Víctimas

Médicos palestinos afirman que más de 580 palestinos han perdido la vida desde que comenzó la campaña militar israelí. También se cuentan en casi 3000 los heridos, de los cuales la mayoría son mujeres, niños y anciano. Por su parte, Israel sostiene que durante este período, ocho israelíes han muerto. Fuentes militares de ese país reconocieron que tres de sus soldados murieron accidentalmente producto de "fuego amigo" en el norte de Gaza. Los efectivos israelíes murieron por el disparo de uno de sus propios tanques durante los combates. Otros 24 soldados israelíes resultaron heridos en el mismo incidente. También se confirmó la muerte de un soldado durante combates en el norte de Gaza. Los israelíes aseguran que han matado a 130 militantes radicales palestinos desde el sábado. Los operativos militares israelíes de este martes se produce luego de que se registraran fuertes enfrentamientos durante la noche en los alrededores de la Ciudad de Gaza y cerca de los campos de refugiados de Deir al-Balah y Bureij en el centro de Gaza. Hamas y el grupo extremista palestino Jihad Islámica aseguraron haber atacado a soldados israelíes con ametralladoras y cohetes en la Ciudad de Gaza. Según testigos, se registraron fuertes explosiones y un intenso intercambio de disparos.

Situación humanitaria

Entretanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó la situación en la Franja de Gaza como una crisis humanitaria de grandes proporciones. Según el director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl, la vida de los habitantes de Gaza es "insostenible". La ONU dio a conocer que un millón de personas en el territorio no tienen electricidad y muchas padecerán hambre en pocos días. En Rafah, en el lado egipcio de la frontera con Gaza, médicos expresaron su frustración debido a que -según manifestaron- el gobierno de Egipto les restringe el paso hacia Gaza. Informes señalan que algunos suministros médicos han llegado a Gaza y un limitado número de palestinos heridos han sido trasladados a Egipto. Sin embargo, Egipto señala que la única forma de abrir la frontera en su totalidad es si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas - y no Hamas- controla el lado perteneciente a Gaza. Israel también ha permitido el paso de algunos camiones con ayuda hacia Gaza a través de sus puestos de control instalados en su frontera con el territorio.

Esfuerzos diplomáticos

Entre tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a las hostilidades en Gaza. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, luego de reunirse con los mandatarios de Líbano y Siria, dijo que un acuerdo para finalizar la ofensiva israelí "no estaba lejos". Sarkozy hizo estas declaraciones en Líbano, luego de reunirse con el presidente, Michel Suleiman y el primer ministro, Fuad Siniora. Poco antes, Sarkozy había sostenido conversaciones en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Assad, tras las cuales afirmó que le había pedido al líder sirio que ayude a convencer a Hamas de cooperar con los esfuerzos internacionales para obtener un alto el fuego en Gaza.

A Siria y a Irán se les considera como los principales países que respaldan a Hamas.

Por su parte, representantes de Hamas se reúnen con el jefe de seguridad egipcio en Cairo. Según el enviado internacional para Medio Oriente,Tony Blair -quien se ha reunido con líderes israelíes- existe la posibilidad de un cese de hostilidades inmediato si se interrumpe el suministro de armas y de dinero a Hamas a través de los túneles que comunican a Gaza con Egipto. El ex primer ministro británico dijo que la situación que la población civil vivía en Gaza era "infernal". Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, asistirá este martes a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para buscar una solución diplomática al conflicto. En la reunión también estará presente Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.

No hay comentarios: