25 dic 2008

Siria: "si Israel pretende paz que vaya pensando en tres tratados"


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE SIRIO ASSAD SEÑALÓ QUE SI ISRAEL PRETENDE LOGRAR LA PAZ DEBERÍA IR PENSANDO SERIAMENTE EN TRES TRATADOS DE PAZ: CON SIRIA, LÍBANO Y PALESTINA. INTERROGADO POR EL POST ACERCA DE SI SU GOBIERNO ESTABA PREPARADO PARA CONTENER A HEZBOLLAH, ASSAD CONTESTÓ: "HEZBOLLAH NO ES MI PROBLEMA, ESTÁN EN LA FRONTERA LIBANESA, NO SIRIA".


El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que espera que el próximo gobierno de Estados Unidos respalde las negociaciones directas entre Siria e Israel, e instó al presidente electo, Barack Obama, a impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.
En una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, Assad expresó que “nos gustaría que la nueva administración se involucre sinceramente en el proceso de paz”.
Asimismo, el líder sirio dijo estar dispuesto a avanzar en las negociaciones directas con Israel bajo dos condiciones.
Por una parte, pidió garantías de que los israelíes se retirarán de los Altos del Golan, para lo cual aclaró que envió un documento sobre fronteras a los israelíes, y destacó que hasta el lunes no había recibido respuesta por parte del gobierno hebreo.
Por otra parte, pidió que el proceso de diálogo con Israel cuente con el respaldo de Estados Unidos.
Consultado acerca de las futuras relaciones de Siria con Irán, Assad respondió con evasivas y señaló que la relación con Teherán no se trata del “tipo de estado” que tiene Siria, ni de sus afinidades culturales, sino de proteger los intereses de su país frente a los vecinos hostiles.
Ante la pregunta de si está preparado para contener a la organización libanesa Hezbollah, el Presidente sirio respondió que esa es una cuestión que los israelíes deben definir en negociaciones independientes con el Líbano.
“Hezbollah se encuentra en la frontera libanesa, no siria. Hamas se encuentra en la frontera palestina. Ellos (los israelíes) deberían considerar esas vías. Si se quiere lograr la paz, se necesita tres tratados de paz”, señaló, en referencia a Siria, El Líbano y la Autoridad Palestina.

No hay comentarios: