15 dic. 2008

Duelo de gigantes por autopartes


loultimenpolitica.blogspot.com

"Si China no remedia su violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión Europea puede adoptar sanciones comerciales", anunció Bruselas este lunes. A las posibles sanciones comerciales de la Unión Europea (UE) contra Pekín podrían sumarse Estados Unidos y Canadá. Los aranceles sobre las piezas de los automóviles centran la batalla.

El contencioso se remonta a 2006, año en el que la UE denunció a China ante la OMC por elevar en 2004 los aranceles mediante los que grava la importación de piezas de automóvil. Estados Unidos y Canadá se unieron a la denuncia europea. Los occidentales ganaron el pleito este año, China apeló en septiembre, y acaba de volver a perder.

La polémica

Al subir los aranceles sobre las piezas de los automóviles, Pekín intenta forzar a las empresas europeas implantadas en su territorio a producir en sus plantas chinas la mayor parte posible de cada uno de los automóviles que luego comercializan en aquel país. Pero los productores europeos prefieren importar las piezas de sus factorías en otros países y sólo ensamblarlas en China. Pekín acusa a los europeos de maniobrar para intentar escapar a los aranceles más elevados a la importación de vehículos acabados, introduciéndolos desmontados en su mercado. Los europeos dicen que así evitan la violación de su propiedad intelectual e industrial, y previenen que los chinos copien lo aprendido y luego lo reproduzcan en factorías paralelas.

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