15 dic 2008

Ayer asesinos e invasores; hoy Reyes de la Filantropía


loultimenpolitica.blogspot.com


La policlínica de Santa Catalina, construída con dinero del Comando Sur de los EEUU cumplió un año. Pero eso no ha sido suficiente y la ministra de Salud, María Julia Muñoz, le pidió más ayuda. Solicitó más equipamiento para rehabilitación de niños y adultos y le encargó la tarea al Capitan de Navío, Gustavo Vanzini. Vanzini es el nexo entre nuestro país y el embajador Frank Baxter y el Comando Sur. Para el Frente Amplio antes de llegar al gobierno, el Comando Sur era sinónimo de invasiones, masacres, torturas, en fín, DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. Sin embargo hoy parecen ser los Reyes de la Filantropía.


Foto: El más alto es el Capitán Gustavo Vanzini; el nexo del gobierno uruguayo con el Comando Sur de los EEUU.


La Policlínica de Santa Catalina (detrás del Cerro y antes de llegar a Punta de Yeguas) por camino Burdeos se encuentran varios terrenos de la Armada Nacional. Allí fue levantado el citado edificio. A solo 200 metros se construyen 100 viviendas para personal subalterno de la Armada; y está previsto construir una escuela y un liceo. El Comando Sur de EEUU ha donado equipamiento para cinco hospitales del Interior del país, ha construido el Servicio Nacional de Emergencia, ayuda en todo lo que sirve a las emergencias y catástrofes y, según el Capitán de Navío Gustavo Vanzini son tantos los proyectos que reciben ayuda del Comando Sur que “no me acuerdo de todos” y de muchos “ni siquiera los conozco”.

Ayer a las 14 horas puntual; se hicieron presentes todas las autoridades nacionales, departamentales y locales barriales de la Salud; y todos, absolutamente todos, agradecieron profundamente al Comando Sur de los EEUU sin olvidarse. Desde la ministra de Salud, María Julia Muñoz, pasando por el coordinador de Asse, Daniel Gestido, las autoridades locales, Dra, Andrea Rovella, y el ideólogo del Proyecto, el Capitan de la Armada Nacional, Gustavo Vanzini, todos, agradecieron al Comando Sur. Excepto Aníbal Suárez, un poco más bicho que los demás, militante de toda la vida y cuando vio a este periodista (además de saludarme) se cuidó del agradecimiento correspondiente al Comando. Aníbal es el representante de Apex Cerro. Un Programa de Extensión Universitaria que depende del CoDiCen de la Universidad de la República.

La policlínica teóricamente atiende cinco mil personas que viven en Santa Catalina, sin embargo llega gente de otros lugares y según información proporcionada a La Juventud por la Dra. Andrea Rovella, Coordinadora de la Policlínica, atienden más de MIL consultas mensuales, 20 personas entre profesionales y administrativos son los responsables, funcionan 25 policlinícas semanales en conjunto con la Facultad de Medicina que, cubren todas las áreas básicas: Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cirugías, Otorrinolaringología, y Cardiología.

También atienden 138 niños menores de 2 años a los cuales se les hace un seguimiento regular; y en el Programa de Salud de las mujeres en Gestación hay 98 mujeres regularmente controladas.

Mensualmente se realizan jornada de Papanicolau a las que acuden 40 mujeres. Y diversos talleres de distintas disciplinas vinculadas a la medicina preventiva y de rehabilitación.

A continuación transcribimos nuestra conversación con el “Padre del Proyecto”, el Capitán de Navío Gustavo Vanzini.

LJ: Capitán, lo noto emocionado y solo he escuchado agradecimiento para usted y para el Comando Sur de los EEUU; qué me puede decir en este momento?

Capitán Vanzini: Esto es ver un sueño hecho realidad. Empezó hace dos años; fue un trabajo muy duro, hubo que hacerse entender. Fue difícil, no era muy común meterse acá a realizar este tipo de trabajos. Hubo apoyo de la comunidad, se dieron cuenta que era bueno, que tenía muchos beneficios y verlo hoy, para mi, es muy grato. El pecho se me infla de alegría y de ganas de seguir trabajando. Este barrio se lo merece y aquello que era un sueño hace dos años, hoy es una realidad.

LJ: Qué aportes hubo y de quién, para que esto se concretara?

CV: Acá el Comando Sur de los EEUU aportó todo. El dinero para construir todo esto, los diseños y los planos. Y también aportó todo el equipamiento que tiene la policlínica. Yo creo que son unos 900 mil dólares aproximadamente. Fue dinero que llegó sin ningún condicionamiento; la Marina tomó a su cargo la coordinación para construir y luego de construir lo está cediendo en Concordato a Asse para que lo use en beneficio de la sociedad y también de la gente nuestra. Porque acá, muy cerca, estamos construyendo cien viviendas de soldados que también se atenderán en esta policlínica.

LJ: Viviendas de quién? Para quién?

CV: Son cien viviendas para el personal subalterno de la Armada Nacional. Son gente que tiene graves problemas económicos y la Marina los ayudará en algo. Están muy cerca, a 200 metros de esta policlínica.

LJ: y el dinero de donde salió?

CV: La plata es de La Armada Nacional. Porque la plata del Comando Sur está toda puesta en la Policlínica. Pero además sigue viniendo material y gran parte del material que vino para acá y no se utilizó fue donado para cinco hospitales del Interior del País .Es decir que cinco hospitales se han beneficiado de estas donaciones; también existe una ambulancia que trabaja para Asse. (Pero) fueron tres Containers llenos de materiales que llegaron para este lugar; y lo que no se utilizó acá, fue para otro lado, en otros departamentos, hospitales.

LJ: Pero ahora, Capitán, la ministra de Salud lo comprometió a seguir pidiendo más equipamiento al Comando Sur. Cómo hará?.

CV: Me va a tener que dar una mano ella con el Embajador Frank Baxter, porque allí no es tan fácil. Esto no es Papá Noel que llega con regalos. Todas las cosas hay que pelearlas un poco. Pero....si hay buena voluntad, que la hay, y si se hacen buenos proyectos, válidos, y bien argumentados se puede conseguir todo.

LJ: Capitán usted es el nexo directo con el Embajador?

CV: NO. Yo soy el nexo directo con el Comando Sur, que es el que hizo las donaciones. El embajador es la autoridad de la Sede Diplomática y allí está el Comando Sur, también.

LJ: En qué otras cosas nos ayudó el Comando Sur?

CV: En esta zona en nada más. Pero las donaciones y ayudas están presentes en todo el país. Por ejemplo: en todos los centros de emergencia y catástrofes y el Servicio Nacional de Emergencia. Todo eso fue donado y construido por el Comando Sur. Lo que pasa es que ellos (el Comando Sur) hacen muchas labores y no las dan a publicidad. El espíritu de ellos es ayudar, simplemente eso. Pero hay miles de obras en el Interior que reciben pequeñas ayudas y distintas cosas todos los años de parte del Comando Sur. Son realmente innumerables, son muchas. Yo no puedo decirle todas. Primero porque no me acuerdo; y otras porque ni siquiera las conozco. Y tampoco tengo estimativo de dinero. Solo se que en esta Policlínica el Comando Sur destinó no menos de 900 mil dólares.

LJ: Muchas Gracias Capitán !

CV: A usted; muchas gracias por venir.

FILANTROPÍA: La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, antropos, que se traducen respectivamente como "amor" (o "amante de", "amigo de"), y "hombre" (o "ser humano"), por lo que filantropía significa "amor a la humanidad". Su antonimia es misantropía.

En general, la filantropía es el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.

Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de una organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.

El Trabajo fue realizado para el Diario La Juventud de Montevideo, Uruguay, para CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay y para el diario digital InSurGente de Cádiz, España. J.L:V

No hay comentarios: