12 dic 2008

La UE pasó al plan B contra la crisis; el costo será de 200 MMDE

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes europeos esperan cerrar hoy los acuerdos planteados ayer en la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea donde lograron serios avances sobre cuestiones como el plan de reactivación económica propuesto por la Comisión Europea y la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Europea cree que la economía del Viejo Continente requiere una inyección de alrededor de 200.000 millones de euros para salir de la recesión, de los cuales 170.000 deberán aportarlos los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto económico comunitario y del Banco Europeo de Inversiones. Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués, dio por seguro que “los 27 Estados miembros cerrarán hoy el acuerdo en torno a la propuesta de la Comisión Europea para impulsar la actividad, aunque reconoció que aún faltan algunos detalles por pactar”. Asimismo, confirmó que “los líderes europeos respaldarán la idea de destinar el 1,5% del PIB comunitario a medidas coyunturales para sacar a Europa de la recesión”.
Por su parte, Alemania es la única que hasta ahora se ha mostrado reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, puesto que es el país miembro que deberá hacer el esfuerzo más cuantioso por ser la economía más grande del Viejo Continente. El país centroeuropeo no quiere poner en riesgo su equilibrada situación presupuestaria y prefiere esperar hasta conocer los resultados de las medidas puestas ya en marcha.

No hay comentarios: