10 dic 2008

Isla abandona la Edad Media desde hoy


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los habitantes de la isla de Sark, situada en el Canal de la Mancha, eligen por primera vez este miércoles a los miembros de su parlamento, tras cerca de 450 años de régimen feudal.

Sark es la más pequeña de las cuatro islas situadas en el canal que separa al Reino Unido del resto del continente europeo. Esta isla no es parte integrante del Reino Unido, sino "Dependencia de la Corona", una especie de territorio de ultramar. Su estatus se remonta a 1563, cuando la reina Isabel I le entregó la isla al Seigneur (nombre con el que se conoce al señor feudal) Helier De Carteret con la condición de que mantuviera a salvo de los piratas, y de que la poblara con 40 familias leales al reino provenientes de la vecina isla de Jersey. Desde entonces los descendientes de esas familias han gobernado Sark, a excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue invadida por los Nazis. El actual Seigneur de Sark es John Michael Beaumont, de 80 años, quien heredó su título en 1967 tras la muerte de su abuela, Sibyl Hathaway. El Seigneur es el único en la isla que puede tener palomas y pichones.

Reformas

En el año 1920 se produjo un primer cambio radical en la isla, al permitirse la elección de 12 miembros del parlamento, conocido como Chief Pleas. Otro cambio importante llegó en 1999, cuando el parlamento permitió decidir a los isleños a quién dejar en herencia sus propiedades, ya que hasta ese momento las mujeres tan sólo podían heredar en ausencia de un hijo varón. Al estar bajo soberanía del Reino Unido, Sark se vio en la obligación de modificar su Constitución para adaptarla a la legislación europea en materia de derechos humanos, que establece el sufragio universal. Hubo dos proyectos de reforma que fueron rechazados en 2005 y 2007. Finalmente en febrero de este año se aprobó la reforma constitucional que permitió la celebración de las históricas elecciones de este miércoles, en las que 474 votantes deben elegir a 28 consejeros del Chief Pleas. A las elecciones se presentan 57 candidatos, un 12% del electorado.

Alta participación

Según el dijo a la BBC el teniente coronel John Guille -el senescal de la isla que preside el Parlamento- esperan que la participación se sitúe entorno al 80%. Los habitantes de Sark, en donde no están permitidos los automóviles a excepción de los tractores, pueden votar en el único colegio electoral habilitado. En caso de que el resultado fuera ajustado entre dos candidatos, se celebrará una segunda votación el próximo 7 de enero. Los nuevos consejeros estarán en su cargo por un periodo de dos, cuatro u ocho años. Ello se decidirá en un sorteo. El 9 de enero, después de que los consejeros hayan jurado su cargo, se celebrará una sesión extraordinaria del Chief Pleas.

No hay comentarios: