4 dic 2008

Españoles preocupados con el desempleo


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL 71,5% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL "DESEMPLEO" ES EL DATO QUE MÁS LOS PREOCUPA. POR SU PARTE EL MISMO CENTRO DE INVESTIGACIONES DICE QUE LA "ECONOMÍA" ESTÁ EN SEGUNDO LUGAR EN LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES.

Los malos datos del paro continúan provocando que ésta sea la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre. El porcentaje de encuestados que lo sitúa en primer lugar es el 71,5%, lo que supone seis puntos más con respecto sondeo de octubre, en que el desempleo también encabezaba esta lista. El 65,9% de los encuestados sostiene que la situación económica de España es "mala " o "muy mala", y sólo el 4,3% considera que es "buena" o "muy buena". Un 43,7% piensa que la economía estará peor dentro de un año, el 32,4% cree que igual y un 14% es optimista y piensa que mejorará, lo que supone uno de los niveles más bajos de los últimos años. Para más del 50% de los ciudadanos, la economía es la segunda preocupación, por detrás del desempleo. El terrorismo sube un puesto con respecto al barómetro de octubre y se sitúa como el tercer problema, según el 21,7% de lo encuestados. El cuarto puesto es para la inmigración, con el 21,3% y el quinto para la vivienda, un 16.7%.

Desconocimiento de la Constitución

A sólo dos días de que se celebre el 30 aniversario de la Constitución, casi la mitad de los españoles, un 46%, asegura que conoce "muy poco" la Carta Magna y un 24,6% "casi nada". Más de la mitad de los encuestados, un 52,7%, considera que la Constitución debería reformarse en alguno de sus puntos, y un 27,5% cree que no se tendría que tocar. Para la gran mayoría, el principal aspecto que debería renovarse en la Constitución es lo relativo a la Justicia. La preocupación sobre este punto lo confirma también que los tribunales sean la institución que provoca menos confianza entre los españoles. La Justicia suspende con una nota de 3,74. En segundo lugar, los ciudadanos consideran que habría que cambiar la Carta Magna para "actualizarla" y "adaptarla a los nuevos tiempos". Los encuestados creen que también debería modificarse la Constitución en lo relativo al sistema autonómico y a la Monarquía como forma de Gobierno.

No hay comentarios: