2 dic 2008

Frente Amplio traicionó postulados históricos


loultimoenpolitica.blogspot.com

TODO EL FRENTE AMPLIO ES CALIFICADO COMO UNA FUERZA POLITICA QUE "TRAICIONÓ" LOS POSTULADOS HISTÓRICOS FRENTEAMPLISTAS AL VOTAR UNA LEY DE EDUCACIÓN QUE DEJÓ POR EL CAMINO LO QUE SIEMPRE DIJO Y LAS PROMESAS QUE LE HIZO A SUS SEGUIDORES DOCENTES Y ESTUDIANTES. SIN EMBARGO EXISTEN CUATRO DIPUTADOS QUE SON DOCENTES (Roque Arregui PS, Nora Castro MPP, Ivonne Pasada MPP, José Mahía AU) Y DOS MINISTRAS QUE APOYARON CON SU FIRMA QUE TAMBIÉN SON MAESTRAS (Daysi Tourné PS y Marina Arismendi PCU) A QUIENES NO SE LES PERDONA TAMAÑA TRAICIÓN.

Foto: Daysi Tourne Socialista, a caballo, Marina Arismendi, comunista rezando.

La decisión de votar a favor de la Ley de Educación de una parte de los diputados oficialistas causó pesar en el gremio de los profesores, quien también reprochó el hecho de que en la votación de ayer se presentaran en sala menos de un tercio de los diputados. El dirigente de Fenapes, Aníbal Merino, dijo a EL PAÍS digital que el país está dividido en torno a esa ley, que la falta de legisladores lo comprueba y que por ese motivo la ley no tendrá futuro. Merino remarcó el hecho de que sólo se presentaran en la Cámara Baja 62 de los 99 diputados. Irónicamente afirmó que esto es un claro indicio de lo mucho que importa la educación para la clase política uruguaya. Las críticas también estuvieron dirigidas al hecho de que a juicio de Fenapes los diputados frentistas votaron "contra lo que sido la posición de esta fuerza política desde su gestación", sentenció el gremialista consultado. "Siempre han dicho (mientras eran oposición) que la autonomía y el cogobierno son el principio de la solución para los temas de la educación", pero ahora que son gobierno se muestran en contra de esa tendencia, denunció Merino. A FAVOR: En el lado opuesto de esta posición se colocó el diputado del FA —y también maestro— Roque Arregui quien calificó de "muy importantes" los avances que se logran para la educación uruguaya con esta propuesta. El legislador uruguayo dijo que uno de esos avances es la trascendencia e importancia que se le da a los centros educativos con el otorgamiento de facultades, competencias y recursos como la creación del Consejo de Participación que estará representado por docentes, estudiantes y padres. Respecto a las críticas de Fenapes y otros gremios, Arregui dijo que existen diferentes posturas y que se deben respetar todas las opiniones. Sin embargo recordó que felizmente en Uruguay existe "pluralidad de ideas" y que durante el debate generado se escuchó a todas las partes involucradas en la discusión del proyecto y que luego se llegó a la decisión. "Pero llega un momento en que se debe hacer una síntesis" y agregó que cuando hay opiniones contradictorias no se pueden colocar dentro de la ley, sino que se deben crear opciones y tomarlas. "Hemos hecho y tomado las opciones que creemos son las mejores y asumimos la responsabilidad por las mismas", finalizó.

NUEVAS MEDIDAS. Fenapes analizará el próximo domingo en su asamblea general de delegados, las nuevas medidas ante este resultado. Entre las medidas estudiarán la posibilidad de volver a instalar la carpa de la educación, la cual estará en pie frente al Palacio Legislativo hasta el día de hoy. También se discutirá la posibilidad de ocupar los centros de estudio y la realización de huelgas de hambre.

No hay comentarios: