2 dic 2008

GM, WW, Renault e Iveco despiden obreros




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Los trabajadores y la automotriz GM no llegaron a un acuerdo y decidieron el cese de las actividades en la planta de la localidad santafesina de Alvear. La empresa quiere suspender a 160 operarios de su planta de Rosario, pagándoles el 100% del sueldo y el gremio busca que se rote la reducción de horas entre todo el personal de la fábrica. La decisión se tomó en medio de las negociaciones entre el sindicato de mecánicos, Smata, la empresa automotriz y el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe que se viene prorrogando semana tras semana porque no se llega a un acuerdo. Renault, Wolkswagen e Iveco también pretenden despedir y los trabajadores defienden sus puestos

La empresa quiere suspender a 160 trabajadores que trabajan en una línea de producción que será levantada en el país. El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, exclamó: "Estamos cansados, no aguantamos más que la compañía no respete la conciliación obligatoria, nos chicanen y en estos días no tuvimos ninguna reunión privada con directivos de la empresa para avanzar en una solución”. La automotriz mantiene la postura de a 160 operarios durante 90 días pagándoles el 100 por ciento de sus sueldos. Estos empleados trabajaban en la línea de montaje del Grand Vitara, un modelo de auto que dejará de producirse en Argentina y se importará directamente de Japón. Pero los trabajadores rechazan esta propuesta y piden que las suspensiones sean rotativas entre los 2600 trabajadores de la planta. Este era el punto crucial de las negociaciones en el que los dirigentes de Smata no iban a ceder. Así lo afirmaron hace una semana y anticiparon que si no se cambiaba esta propuesta, irían a paro. El tiempo demostró que no era una amenaza. Sin embrago, según argumentó el gerente de comunicación de GM, Bernardo García: “Una rotación entre líneas de producción distinta es muy compleja”. Y defendió la propuesta de la automotriz: “Se los suspende durante 90 días y después se analiza qué medida tomar”. En rigor, y por lo que se levantó en plan de lucha el sindicato, es que si se deja de producir y hoy la empresa no tiene dónde destinar a sus operarios, nada les hace creer que terminado esos tres meses, los 160 trabajadores no serán despedidos.

Una nueva reunión

Mientras los operarios de GM están de paro en la localidad santafesina de Alvear, la empresa automotriz ya tiene pautada una nueva reunión hoy. Pero esta vez no será con los representantes locales, sino con el Ministerio de Trabajo y la dirigencia de Smata nacionales. “Vamos a seguir buscando alternativas para mantener el diálogo y encontrar una solución consensuada al conflicto”, resumió diplomáticamente García.

El principio del conflicto

En octubre, la empresa echó a casi 500 trabajadores y Smata decretó el cese total de actividades. Dos días más tarde el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la empresa dio marcha atrás sobre los despidos. A partir de esa fecha, no cesan las reuniones entre directores y gremialistas. Se acordó que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre de 2009, pero sí suspensiones. La discusión ahora es de qué manera se establece esta medida y cómo afecta a los sueldos.

Iveco, Renault y Volkswagen

Por otro lado, la Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó esta tarde la conciliación obligatoria entre Smata y la empresa Iveco, por el despido de 42 operarios de la planta cordobesa el viernes pasado. Omar Dragún, titular del sindicato, informó a la agencia DyN que la conciliación será hasta "el 9 de enero" del año próximo y pidió que la empresa busque "alternativas distintas a la pérdida de puestos de trabajo". "A pesar de que la empresa no estaba muy de acuerdo, fue dictada la conciliación y se retrotrae la situación al día viernes. Los 42 compañeros van a continuar suspendidos pero vuelven a la plantilla en calidad de suspendidos", indicó Dragún. El sindicalista dijo además que continuarán "las suspensiones que estaban previstas de acuerdo a la producción pero con la totalidad de los trabajadores adentro, hasta el 9 de enero". "En este tiempo veremos de buscar salidas alternativas como las que propuso el sindicato: reducción de horario, reducción de días o de horas para que estén todos los trabajadores adentro", agregó. El titular de Trabajo, Omar Sereno, confirmó la medida e indicó que la medida entrará en vigencia desde esta medianoche. Dragún explicó además que mañana se realizará una audiencia con los directivos de la autopartista Gestamp mientras que el miércoles se realizarán negociaciones con Volkswagen, por la misma situación. "También estamos citando a Renault a los fines de ver cómo podemos buscar un plan de contención para los 330 trabajadores que fueron suspendidos y cobraron indemnización y buscaremos algún tipo de plan para tenerlos contenidos durante 2009", señaló. Los trabajadores de Volkswagen de Córdoba y los de la planta de Iveco se manifestaron esta mañana en rechazo a los despidos y las suspensiones. En Camino a Interfábricas y ruta nacional 9 sur, unos 500 operarios de Iveco quemaron cubiertas y bloquearon el tránsito. La planta estará sin actividad durante toda esta semana. En tanto, los empleados de la planta cordobesa de Volkswagen marcharon en rechazo a los despidos de 368 contratados eventuales. Desde las 9, los trabajadores abandonaron las tareas y a las 10, se convocaron en el edificio de Smata Córdoba y se movilizaron hacia la Secretaría de Trabajo.lapolitica

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