10 nov 2008

La bolsa española tuvo la exclusividad; finalizó en rojo

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA BOLSA DE MADRID FUE LA ÚNICA QUE FINALIZÓ LA JORNADA DE HOY CON SUS NÚMEROS EN ROJO.

El índice de referencia de la bolsa española acabó la jornada con pérdidas del 0,53% y cerró en 9.293,8 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 9.525,8 y un mínimo de 9.268,20. Los inversores movieron 3.533 millones de euros en una jornada marcada por el anuncio de Santander de realizar una ampliación de capital de 7.300 millones de euros. De hecho, el banco fue el peor del índice con caídas del 5,04%. "La importancia de la jornada va más allá del ajuste provocado por la debilidad relativa de nuestro índice y del color de la vela", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora haciendo referencia a la anunciada ampliación de Santander y a que el Ibex 35 fue el único índice europeo que terminó en rojo."La importancia reside en los siguientes hechos: 1. No hubo continuidad de la vuelta en un día del viernes al cierre. 2. El volumen negociado fue superior al desplegado junto a la vela blanca del viernes, y eso que no contamos con un dato de desempleo norteamericano de por medio, y 3. La vela negra se desplegó en el hueco bajista dejado el pasado jueves, que se dejó a su vez en otro hueco bajista aún más importante", aseguraba Doblado.

Santander, protagonista.

Expertos dijeron que la ampliación de capital tendrá un efecto inicial bajista sobre sus títulos, pero a más largo plazo tendrá una incidencia positiva.
"Al principio pesará sobre sus acciones con baja porque es una dilución de su capital, y con el descuento que va a plantear tiene que pesar en el mercado", dijo un operador a Reuters. "Santander ha hecho algo bastante lógico y a más largo plazo se verá como bueno porque lo hace a través del mercado como siempre se ha hecho en lugar de acudir a otros procedimientos y esto es bueno en sí'", agregó el operador. Renta 4, que consideró positivo el objetivo de reforzar el core capital del banco, dijo que "la noticia en sí misma tiene una lectura negativa, porque el equipo gestor del banco siempre ha reiterado que no necesitaba reforzar capital". Estos analistas estiman que la decisión "podría extender el miedo de que le sigan otros bancos filiales, por lo que el impacto será negativo en todo el sector".

Los 'favores' de China

Al margen del sector bancario, en el mercado predominaron las alzas después de que China anunciase un paquete de estímulo económico de 600.000 millones de dólares. El paquete provocó un impulso de los grupos de materias primas que, en España, se materializó a través de Acerinox, cuyas acciones subieron más de un 5%. Los pesos pesados Telefónica y Repsol no pudieron compensar las caídas de los dos grandes bancos pese a sus alzas del 0,93 y 1,34%, respectivamente. La operadora fue objeto de una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

No hay comentarios: