6 oct 2008

Oro es el refugio financiero de los inversores; sube 4%

EN EL MERCADO DE LAS MATERIAS PRIMAS SOLO EL METAL DORADO MOSTRABA UN AUMENTO IMPORTANTE; ELEGIDO COMO REFUGIO FINANCIERO DE LOS INVERSORES.
Con el temor atizado de una inminente recesión en la mayor economía del mundo, los mercados accionarios se desplomaron este lunes, donde esos capitales golondrinos se refugiaron en los metales preciosos, en particular el oro que en el NYMEX se disparó más de 4.0% y se ubicó como uno de las cinco materias primas que repuntaban en el mercado de commodities, esto en medio del caos accionario. El metal áureo operaba en 867.2 dólares, 4.08% más. Ese incremento se ubicaba como el más importante en medio de una caída generaliza de los principales índices de materias primas en Wall Street. Por ejemplo, el futuro del cobre se desplomaba 7.7%, esto derivado de la expectativa de una inminente desaceleración en Estados Unidos, lo que traería graves consecuencias al paso de su ola expansiva en otras economías del planeta.
A las 13:13 horas (local de la Ciudad de México), la bolsa mexicana de valores se desplomaba 5.7%, aunque en el intradía llegó a desplomarse 9.9%, variación negativa que se ubicaba como el peor colapso en los últimos 20 años. Por su parte, el principal indicador de Wall Street caía 5.9%, con lo cual rompió el soporte de las 10,000 unidades, algo que no sucedía en los últimos cuatro años. El repunte de los precios del metal dorado se debe a que ante periodos de incertidumbre, los inversionistas recurren a instrumentos que garanticen un rendimiento.
Por fecha de entrega, la mayor cotización se daba en los títulos para junio de 2009 con una ganancia superior a los 35 dólares, esto al operarse en 880 dólares los contratos de 100 onzas.
En contraste, el precio de la plata bajaba marginalmente 0.7% a 11.25 dólares.

No hay comentarios: