6 oct 2008

Eurozona se hace cargo de los grandes bancos y amplían garantías de depósitos


loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DE LA EUROZONA SE REUNIERON Y ACORDARON SEGUIR INYECTANDO LIQUIDEZ AL SISTEMA Y NO DEJAR CAER NINGÚN BANCO EN QUIEBRA. LOS DOS JEAN CLAUDE (TRICHET Y JUNKER) FUERON LOS VOCEROS DE LA EUROZONA
El Banco Central Europeo (BCE) continuará inyectando, "tanto tiempo como sea necesario", liquidez en el sistema bancario para ayudar a los establecimientos en la crisis actual, anunció este lunes su presidente, Jean-Claude Trichet: "Continuaremos aportando en el mercado monetario toda la liquidez que necesite, tanto tiempo como sea necesario", declaró Trichet al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo. Los países de la Eurozona se comprometieron este lunes a no permitir que ningún gran grupo financiero se declare en quiebra, para evitar una crisis generalizada, anunció el presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker.
"Estamos de acuerdo" para garantizar que "ninguna institución financiera de carácter sistémico (cuya importancia tiene una influencia en el conjunto del sistema financiero) caiga en quiebra", declaró Juncker, al final de una reunión de los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro en Luxemburgo. "Nos comprometimos todos en la vía del rescate de bancos y aseguradoras", agregó. UN PRINCIPIO DE ACUERDO:
Los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron hoy un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros. A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos.

No hay comentarios: