14 dic 2008

Un pasito más hacia la derecha; Uruguay podría abandonar Unasur


loultimoenpolitica.blogspot.com
HACE POCOS DIAS ESCRIBIMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN EN ESTA PAGINA BAJO EL TITULO DE: "UN HOMBRE MODERNO". HACÍAMOS REFERENCIA AL PRESIDENTE VAZQUEZ. ALLÍ DIJIMOS QUE ESTABA "FUERA DE CONTROL" NO TIENE MANERA DE "REFLEXIONAR" NADA; MUCHO MENOS VOLUNTAD. Y ESTA NOTICIA ES UNA MUESTRA MÁS DE ELLO. VÁZQUEZ ESTÁ REALIZANDO TODO LO POSIBLE POR SER EL UNICO PRESIDENTE ELECTO POR EL FRENTE AMPLIO.

En la foto Vázquez come un asado con Bush. Un agasajo que en Uruguay se acostumbra a realizarlo con los amigos y familiares.
"Uruguay abandonaría el conglomerado de naciones sudamericanas creado a instancias de Venezuela (Unausr) si se cambia el sistema de nominación de presidente", consigna una información de la agencia DPA y de El Observador de Montevideo. El sistema vigente prevé consenso para nombrar al presidente del bloque, pero Argentina pretende modificarlo, para que el mismo sea elegido por mayoría. Tabaré Vázquez ya había anunciado, semanas atrás, la resistencia a votar al argentino Néstor Kirchner como presidente del bloque, debido al conflicto por la instalación de la fábrica de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Paraguay y Perú también manifestaron sus resistencias a elegir a Kirchner. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Vázquez ha emprendido un viaje sin retorno hacia la derecha, y lo ha demostrado con varias decisiones que en este mismo momento están siendo cuestionadas por el Congreso del FA. La Instalación de las Plantas de Celulosa, la invitación a Bush al país, el envío de Tropas a ocupar Haití, la insistencia en imponer a Danilo Astori como candidato a Presidente, el veto a la despenalización del aborto contra todo el Senado y la Cámara de Diputados, contra todas las encuestas que daban mayoría a la ley, su desafiliación del PS porque apoya la despenalización del aborto (sin saber que antes que él naciera, el PS ya defendía la despenalización del aborto con Emilio Frugoni en el Parlamento en 1937). El Presidente uruguayo no solo está demostrando autoritarismo, masonísmo, elitismo de Doctor-Empresario, sino también ignorancia. Lo peor de todo es que se ha rodeado de un séquito de personas que le dicen que sí a todo; sin advertirle los errores que comete día trás dia. Es obvio que nadie quiere quedarse sin trabajo; porque aquellos que han optado por contradecirlo en algo, aunque sea pequeño, pasaron a ser parte del pasado.

Cumbre del Mercosur

El presidente Vázquez tendrá una agenda movida en su visita a Brasil, ya que también prevé una reunión con el presidente brasileño, Lula Da Silva, para destrabar el proyecto de interconexión eléctrica, que debe financiarse con dinero proveniente de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focen), informó La República. El proyecto de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil data de 2006, y responde a un compromiso de crear un "anillo energético" entre los país del bloque, para garantizar independencia gasífera y eléctrica. Argentina podría no habilitar la puesta en marcha del proyecto. Desde la Casa Rosada se duda de que Uruguay tenga los fondos suficientes para destinar al fondo compensatorio, lo que fue desmentido por fuentes de la Presidencia uruguaya. El Focen dispondrá de un presupuesto de 100 millones de dólares; Brasil aportará el 70%, Argentina el 27%, Uruguay el 2% y Paraguay el 1%.

No hay comentarios: