30 nov 2008

Trabajadores de Casmu posponen "abandonar las tareas" hasta reunión con Vázquez


loultimoenpolitica.blogspot.com

ASAMBLEA DEL CASMU TERMINÓ EXPULSANDO A LA PRENSA, AL PIT CNT Y LA FUS. AUN ASI, LE DARÁN UNA OPORTUNIDAD AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE RESUELVA LO QUE NADIE HA PODIDO AÚN. (retirar de arriba de la mesa la rebaja salarial, los seguros de paro y pagar los salarios adeudados)

en la foto: El Presidente y los médicos del Casmu y SMU. Todos doctores.

La asamblea de trabajadores del Casmu resolvieron casi por unanimidad de sus asamblea "posponer el abandono de las tareas" hasta la reunión prevista con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. La asamblea tenía previsto abandonar las tareas esta misma noche, pero la situación de la asamblea cambió tanto en poco rato, que los la misma asamblea que tenía previsto hacer una cosa, rápidamente tomó otra decisión casi automáticamente. Es muy difícil para una masa de gente que viene de no cobrar sus salarios, que les anuncian una rebaja salarial, y en medio de eso, le envían 180 trabajadores al seguro de paro, cambiar una decisión de ese tipo y decidirlo casi por unanimidad. Es casi imposible. Pero la asamblea del casmu lo hizo; eso demuestra una madurez impresionante, una inteligencia importante, y una flexibilidad que, para lo duro del conflicto, es lo que hace la diferencia. ALGUNOS PROBLEMAS: la lista 3 de la minoría mayor, pretendió pasar por encima del Cte de Crisis conformado para este conflicto, y planteó una moción para "levantar el paro" y "deponer (no posponer) el abandono de tareas" hasta la reunión con el Presidente. Esto causó el primer encontronazo. Pareció provocado. La noche anterior (sábado) el Cte. de Crisis del que también forman parte el Consejo Directivo de Afcasmu se reunió desde las 9 de la mañana hasta las 1.00 am del domingo para llevar el Orden del día de la Asamblea. Nunca se presentó ningun integrante del Consejo Directivo. Allí fue acordado el Orden. Pero en la asamblea el Consejo Directivo pretendió pasar por encima de ese orden y poner a discutir algo para lo que la asamblea no había sido convocada. Levantar el paro y deponer el abandono de las tareas.
La asamblea se los quería comer. El Pit Cnt quería hablar, la Fus también (ya habían hablado y habían emitido opinión sobre el tema de fondo) cosa que a la asamblea no le gustó. Cuando quisieron volver a intervenir la Asamblea no los dejó. Es más, cuando hubo un intento de hablar por parte del Pit Cnt, Carlos Moreira, de la lista 1973, se paró de la mesa, juntó todas sus cosas y fue muy evidente que abandonaba la mesa de conducción porque no compartía que el Pit Cnt emitiera (otra vez) una opinión sobre el fondo del asunto. Cuando Moreira se paró la asamblea estalló en una ovación al grito de "carlitos, carlitos, carlitos". Fue toda una señal a la asamblea. Otra dirigente, Lilián, se debatía como leona para no permitir que el Pit Cnt hablara, al tiempo que le rogaba a Carlos Moreira: "no me dejes sola, carlitos". Pero las dos cosas tuvieron su resultado: La asamblea ovacionó a Carlos y la "negra" Lilián terminó venciendo en la mesa. Eso y el abucheo generalizado terminó convenciendo a Puig, Fajián, Bermúdez, Ruiz y Beltrán que debían abandonar la asamblea. Inmediatamente después la lista 3 dijo que "ante tamaña falta de respeto, que no permitieron hablar a la Fus y al Pit Cnt, ellos también se retiraban e invitaban a los asambleístas a dejar la asamblea. Había 1300 asambleístas y solo los acompañaron 200.
La asamblea nunca se alegró por ese retiro; al contrario. Las intervenciones seguían señalando que todo había sido armado por la lista 3 y por el Pit Cnt y la Fus. Sabían que la asamblea la volverían a perder y "ensuciaron la cancha" decían todos en la asamblea. Sin embargo todos se lamentaban por el retiro de los 200 asambleístas engañados por los dirigentes.
Finalmente la asamblea resolvió posponer el abandono de las tareas hasta luego de la reunión con el Presidente. Pero el clima es complejo. Eso no se puede negar. Existe una división importante y la Fus y el Pit Cnt pueden crucificar a los trabajadores que no confían en ellos y se lo hicieron saber de la peor forma. Una enfermera del Sanatorio 3 fue muy clara al decirme, José Luis: "Son pocos, pero se nos llevaron todo. Y como si fuera poco son amigos del gobierno; que a nosotros no nos quiere porque somos inteligentes, rebeldes e ingobernables".

No hay comentarios: