30 nov 2008

El FA enojado con los trabajadores del Casmu porque "se niegan" a trabajar gratis



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL FRENTE AMPLIO SE ENOJÓ CON LOS TRABAJADORES DEL CASMU: PARECE QUE ESTOS TRABAJADORES NO AGUANTAN NADA: SI NO COBRAN; PORQUÉ SE ENOJAN SI LES REBAJAN EL SALARIO? SI NO COBRAN EL SALARIO; QUÉ IMPORTA SI LES REBAJAN EL 30%???

La Mesa Política del Frente Amplio se reunió con la ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz; analizaron la crisis en la principal mutualista (empresa privada) de la Salud. Según informó Canal 10 el Frente Amplio manifestó su rechazo a la asamblea de trabajadores de la mutualista Casmu porque siguen de paro y amenazan con abandonar los puestos de trabajo si no retiran los seguros de paro y las rebajas salariales anunciadas. También exigen el pago inmediato de los sueldos adeudados (2 meses).
Los trabajadores hace 30 años que no cobran en fecha, ahora hace dos meses que no cobran el salario, les anunciaron una rebaja salarial de 30%, enviaron 180 trabajadores al seguro de paro, están desmantelando varios servicios, tienen pensado despedir trabajadoresy reciben malos tratos de parte de la Junta Directiva de la empresa, y también de los supervisores y supervisoras que tiene la empresa. Casmu tiene 90 millones de dólares de deuda, le debe a todos los proveedores, carece de muchos medicamentos, los médicos tienen varios sueldos, pero la rebaja se la quieren hacer a los trabajadores. El Casmu es una empresa de propiedad del SMU (Sindicato de Médicos del Uruguay). Todos ellos tienen un sueldo por ser médicos de la empresa. Además cobran por ser dirigentes de la mutualista (2º sueldo). Además existen muchos que tienen empresas particulares (placas, analisis, diálisis, ecografías, radioterapia, etc) con las cuales se venden servicios a sí mismos (otro sueldo). Son todos empresarios médicos que lucran con la salud de los 240 mil afiliados que tiene la empresa. Aún así la mala administración que han realizado los ha llevado a tener 90 millones de dólares de deuda. A tal punto que la empresa se ha vuelto inviable. Pero ahora se está manejando la posibilidad de que el estado asista a la empresa. Puede ser a través de un Fideicomiso. Pero el gobierno exige una adecuación de la empresa. Esa adecuación está cortando el hilo por la parte más delgada. Los trabajadores. Rebajas salariales, seguro de paro, despidos, etc. Sin embargo no hay nada para achicar el presupuesto que se lleva todo el empresarismo médico. El mismo empresarismo del que forma parte el Presidente de la República. El mismo Presidente que vetó la ley de salud sexual y reproductiva porque despenalizaba el aborto y terminaba el mercantilismo del aborto. Como ven el Presidente sigue favoreciendo a sus colegas. Por si alguno no sabe; el Presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez es médico y empresario.
Los trabajadores están de paro por tiempo indefinido, y tendrán una reunión con el Presidente de la República el próximo martes. Si ese día el Presidente no resuelve lo que los trabajadores exigen para "sentarse a negociar" los funcionarios tienen previsto, y perfectamente diseñado, el abandono de los puestos de trabajo y entregar todos los pacientes e instalaciones a las autoridades del MSP (Ministerio de Salud). Pero ese no es todo el Problema; existe una división de los trabajadores. Los funcionarios de esta mutualista se debaten no solo contra la patronal, sino contra su sindicato madre, La Federación Uruguaya de la Salud (Pro Gobierno) que no los apoya y la central de Trabajadores Pit Cnt (también pro gobierno). Los trabajadores del Casmu también votaron a este gobierno del FA. Pero mantienen la independencia de Clase. Usted qué haría? si no le pagan el salario desde hace dos meses, hace 30 años que nunca cobra en fecha, lo mandan al seguro de paro, le desmantelan el servicio donde usted se desempeña, lo tratan mal. Qué haría usted? se enoja? hace paro? se enoja? o trabaja gratis para que el frente Amplio no se enoje?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que te voy a decir, vivir mucho para ver mucho.
Hace tres años me reía si me decían que el fa iba a condenar a los trabajadores por reclamar que les paguen.
La duda que me mata es si estos tipos siempre fueron así y yo no me daba cuenta.