15 nov 2008

G 20: Gatopardismo


loultimoenpolitica.blogspot.com

No teníamos ninguna expectativa; pero es que son tan previsibles!!!: Los líderes de los países del G-20 han acordado un plan de acción para hacer frente a la crisis económica y financiera que incluye la adopción a escala nacional de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión y la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo. En síntesis: "más y mejor capitalismo" "más de lo mismo" "camaleonismo- cambia de color según la ocasión" "Gatopardismo- cambiar un poco para que no cambie nada".

Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009. Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunirán de nuevo antes del 30 de abril de ese año para verificar que los compromisos se han cumplido, ya con la presencia del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama. Los participantes en la cumbre de Washington se comprometen a reformar las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera, una institución ligada al G-7 donde están representados los bancos centrales y los supervisores, para aumentar la representación y la participación de las economías emergentes. También suscriben el principio defendido por Francia de que ningún mercado, producto ni actor financiero pueda escapar a la regulación o al menos a la supervisión. No obstante, los líderes insisten en que hay que evitar una regulación excesiva que ponga en riesgo el crecimiento y restrinja los flujos financieros.

"La solución de la crisis tardará"

El presidente de EEUU, George WBush, afirmó al concluir la cumbre del G-20 en Washington que se han logrado avances para solucionar la crisis financiera pero agregó que su resolución requerirá aún tiempo. En una declaración tras la cual no admitió preguntas, Bush dijo que la crisis económica y financiera actual podría haberse convertido en algo peor que la Gran Depresión de 1929 sin las medidas ya adoptadas en Estados Unidos.

Aunque no las enumeró en detalle, Bush hacía alusión al plan de rescate financiero valorado en unos 700.000 millones de dólares y aprobado en su país en octubre. El presidente estadounidense agregó que la cumbre de las principales economías del mundo y de países emergentes ha representado "un éxito" y que los líderes mundiales se han comprometido a modernizar la regulación del sistema.

No hay comentarios: