22 oct 2008

España teme sea el comienzo de pagar sus pecados


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESPAÑA COMIENZA A PONERSE NERVIOSA. LA SEÑAL ESTA MARCADA POR LAS EMPRESAS CON INTERESES EN AMERICA LATINA Y LOS PRINCIPALES BANCOS, LOS MISMOS QUE HASTA ESTE MOMENTO PARECÍAN GOZAR DE MUY BUENA SALUD MIENTRAS SU COMPORTAMIENTO PARECÍA EL DE 1492.

La crisis financiera mundial se recrudeció este miércoles en la Bolsa española, cuyos principales títulos, con intereses en Argentina, sufrieron fuertes caídas influidos por el anuncio de la estatización de la seguridad social en ese país. Mientras España jugó a recolonizar America Latina aquellos que sufrieron fueron los pueblos allende el Atlántico. Pero ahora parece que aquellos "negocios" que solucionaban la economía española mediante la explotación de los trabajadores y jubilados latinoamericanos hoy sufre de algunos reveses. Repsol, Telefónica, Santander, BBVA, Union Fenosa y tantos otros cruzaron el océano tal cual si fuera 1492. Argentina está dando un ejemplo. Bolivia y Ecuador se están sumando a Venezuela y Cuba. Es una pena que Brasil y Uruguay no estén por el mismo camino. Pero es un comienzo.
LA MADRE PATRIA TIEMBLA: El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajó un 8,16% y quedó en los 8.995,30 puntos, y varias grandes empresas que consiguen buena parte de sus beneficios en América Latina quedaron afectadas por el anuncio de la estatización de las pensiones argentinas. En una jornada en que la Bolsa española sufrió pérdidas mayores que el resto de las principales Bolsas europeas, uno de los títulos más afectados fue el de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que perdió más de un 15% al final de la sesión y más del 18% durante la jornada. Repsol YPF cayó al cierre un 15,75% y su acción quedó en 15,08 euros.
La petrolera retrasó recientemente la salida a Bolsa del 20% de YPF en Buenos Aires y Nueva York de mediados de este año inicialmente, al año 2009. Las principales empresas del Ibex con intereses en Argentina, principalmente los bancos, hasta ahora casi inmunes a la crisis, también sufrieron fuertes caídas. El líder bancario español y europeo, Santander, cayó un 9,91% (8,36 euros), seguida del BBVA (9,10%, 9,09 euros) y del Banco Popular, con un 8,15% (6,99 euros). El Santander tiene en Argentina el Banco Río, mientras que el BBVA posee el 80% del capital del Banco Francés. El líder de las telecomunicaciones, Telefónica, se alineó con los bancos y perdió un 8,83% (14,25 euros). Las empresas españolas "están empezando a contemplar los peores escenarios". "Si se añade un riesgo más, la gente huye, y hay riesgo en América Latina", dijo a AFP Álvaro Navarro, analista de Intermoney. "Los países latinoamericanos que han crecido gracias al incremento de precios de los 'commodities' pueden sufrir la crisis ahora", ya que éstas "eran una fuente de ingresos importante que se está viendo afectada", además de "las devaluaciones de monedas". "España, por su exposición en América Latina, va a sufrir más la desaceleración de estas economías", estimó. "El riesgo país aumenta (en Argentina), la seguridad jurídica disminyue, es lo que hace que crezcan las ventas de títulos con exposiciones a este país", estimó por su parte a AFP Rafael Rico Ruiz, analista de Fortis. Sin embargo, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, aseguró este miércoles que "en Argentina las empresas tienen seguridad jurídica", tras reunirse con responsables de YPF.
"El mercado está muy nervioso. La crisis ya había entrado, los bancos españoles tenían exposiones bajas a las 'subprimes', pero tienen exposición a otros riesgos, como el sector de la construcción o a los países emergentes", en referencia a Argentina, resumió Rico.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el martes un proyecto de ley para estatalizar el sistema de jubilaciones privadas (AFJP), amenazado de quiebra, lo que puede permitir al Estado captar fondos por 30.000 millones de dólares. La decisión se tomó por las duras pérdidas sufridas por las 10 compañías del sector, debido al derrumbe de los bonos y acciones por la crisis financiera mundial, según la presidenta. El anuncio hizo caer también la Bolsa de Buenos Aires este miércoles un 11,57% en la apertura. Para la Bolsa de Madrid se trata de otra jornada extrema después de que en las últimas semanas, el Ibex-35 registrara niveles récord, con la mayor subida de su historia en una sola sesión a mediados de octubre (10,65%), después de registrar la mayor caída al hundirse un -9,14% y cerrar en los 8.997,70 puntos.

Fuente: afp, efe, clarín, loultimoenpolitica.blogspot

No hay comentarios: