20 oct 2008

Crudo WTI acaricia los 75 dólares; Brent 72 dólares/barril


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETRÓLEO REPUNTÓ UN POQUITO ANTE EL ANUNCIO DE LA OPEP DE RECORTAR SEGURAMENTE LA PRODUCCIÓN DEl COMODITIE NEGRO

La entrega inmediata del West Texas Intermediate (WTI) avanzó 4,25 por ciento al terminar a 74,97 dólares en el Nymex de Nueva York. Por su parte, en Londres el contrato diciembre dejó atrás las pérdidas que mostraba hasta pasado el mediodía y ahora sube 2,25 por ciento al cotizar en 72,61 dólares. Esta mañana, el presidente en Ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Khelil, anticipó un consenso dentro de la entidad para reducir la producción, en el marco de un stock de crudo "muy elevado en Estados Unidos y un exceso en el mercado en relación con la demanda". Inclusive, añadió que la decisión que adoptará la asamblea extraordinaria del próximo viernes en Viena podría ser acompañada por otros importantes productores del commoditie como Rusia y Noruega. La baja del crudo también se vio favorecida por el repunte del dólar frente al resto de las principales divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense. En estos momentos, el cruce dólar/euro se fija en 1,3301, contra 1,341 del cierre anterior. Desde principios de julio, cuando cerró al récord histórico de 145,33 dólares, el WTI acumula una baja de 70,36 dólares. El barril de crudo Brent subió hoy un 3,4 por ciento, hasta 72,03 dólares, en el mercado de Londres ante un eventual recorte de la producción por parte la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP).
Así, el barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó hoy 2,43 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). Durante la jornada, el barril de Brent, que el viernes cayó hasta los 65 dólares, llegó a superar la barrera de los 73 dólares. La reducción de la producción de la OPEP será debatida por el cartel en Viena el próximo viernes en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada en vista de la caída de los precios y la reducción de la demanda mundial.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió hoy en París de que "un recorte sustancial de la producción de petróleo decidida por la OPEP afectaría a la economía mundial".

No hay comentarios: