5 oct 2008

Acuerdo para sacar de la quiebra al alemán Hipo Real State


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO DE ANGELA MERKEL TOMÓ UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES PARA ALEMANIA: SE GARANTIZAN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRÍSTAS; ALGO ASÍ COMO 570 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El gobierno y los bancos alemanes alcanzaron el domingo un acuerdo sobre un plan de 50.000 millones de euros para salvar de la quiebra a Hypo Real Estate (HRE), el cuarto banco del país, al tiempo que Berlín anunció que garantizará las cuentas de ahorro de los particulares; unos 560 mil millones de dólares.
El sector financiero concederá "una línea de crédito suplementaria de 15.000 millones de euros", a añadir a los otros 35.000 millones de euros aportados en su mayor parte por el Estado alemán, según un comunicado del ministerio de Finanzas. Esa operación quedó bajo el control del gobierno, el Banco Central de Alemania y la autoridad de vigilancia de los mercados (BAFIN), además de por representantes del sector bancario y de seguros. Horas antes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, había admitido que Berlín trabajaba "a destajo" para garantizar la supervivencia de HRE e impedir que la "situación crítica de un establecimiento bancario" no provocase "la crisis de todo el sistema" financiero. "Les decimos a todos los titulares de cuentas de ahorro que sus depósitos están seguros. El gobierno federal los garantiza", agregó Merkel en una breve declaración a la prensa. Un portavoz del ministerio de Finanzas confirmó después que el Estado garantizará de manera ilimitada todas las cuentas bancarias de los particulares, una medida sin precedentes en Alemania y que afectaría a fondos por valor de 568.000 millones de dólares. De este modo, Alemania se suma a Irlanda y Grecia en la protección total de las cuentas de los particulares, una de las medidas más significativas tomadas por los poderes públicos para atajar la crisis. Austria anunció el domingo que hará lo mismo el miércoles y algunas voces de la oposición británica empezaron a reclamar a Londres que haga lo propio.
Alemania, la primera economía europea hace frente a una crisis de consecuencias imprevisibles por los apuros de Hypo -cuyos activos ascendían a 400.000 millones de euros a finales de 2007-, después de que el sábado se anunciase el fracaso de un primer plan de rescate de la entidad, con grandes problemas financieros desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre. Entre tanto, los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo alcanzaron el domingo por la noche un acuerdo con el primer banco de Francia, el BNP Paribas, para que esta entidad tome el control de Fortis en ambos países, precisó una fuente cercana al gobierno luxemburgués y el propio banco francés desde París. Según el acuerdo -logrado tras un fin de semana de intensas negociaciones- los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo permanecerán como accionistas minoritarios de Fortis y, al mismo tiempo, entrarán en el capital de BNP Paribas.
Según los términos del compromiso, el banco francés se hará con el 75% de la filial belga del grupo Fortis, mientras que el restante 25% permanecerá en manos del Estado belga, que de esta forma conservará una minoría de bloqueo. Sobre Fortis en Luxemburgo, BNP Paribas se hará con una participación del 66%, mientras que el gobierno del Gran Ducado conservará un 33%, según la misma fuente. Asimismo, el banco francés financiará la operación con un pago con sus propias acciones de forma que Bélgica se convertirá en uno de sus principales accionistas, con un 10% de su capital, que representa unos 6.500 millones de euros, mientras que Luxemburgo tendrá una participación de un 1,4%. La capitalización en bolsa de BNP Paribas el viernes, al cierre de la bolsa de París, fue de unos 65.000 millones de euros. Las actividades holandesas de Fortis -un grupo que se enfrenta a graves dificultades en el marco de la actual crisis financiera mundial- ya fueron nacionalizadas por el gobierno de Holanda. En Estados Unidos, seguía la batalla entre Citigroup y Wells Fargo por el banco Wachovia. Citigroup anunció en un comunicado haber obtenido una orden judicial que congela la fusión de Wachovia y Wells Fargo. Pero Wachovia insistió en que la asociación seguirá adelante pese a la resolución judicial. La siguiente incógnita en la crisis mundial es la respuesta de las bolsas el lunes a la adopción del plan de rescate financiero en Estados Unidos y la minicumbre de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, en la que no se elaboró un plan conjunto para enfrentar la crisis. Por su parte, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, propondrá el lunes a sus colegas de la Unión Europea (UE) en una reunión en Luxemburgo la creación "de un fondo común igual a 3% del Producto Interior Bruto (PIB)", declaró el domingo por la noche en Milán (norte de Italia) el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi. Asimismo, el primer banco de Italia, UniCredit, en apuros en la bolsa la semana pasada, anunció el domingo por la noche la puesta en marcha de un plan anticrisis que conllevará un aumento de capital y el pago en acciones de sus próximos dividendos para reforzar sus fondos propios por un total de 6.000 millones de euros.

No hay comentarios: