10 sept 2008

Recesión europea para 2008/miles de obreros a la calle

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ/ Ford, Renault, Seat y GM despedirán miles de trabajadores
Alemania, España y el Reino Unido entrarán en recesión en 2008, según estimó la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea. Según el organismo, a fin de mes, esas tres economías del bloque comunitario se habrán reducido por dos trimestres consecutivos; por lo tanto, oficialmente, se puede hablar de recesión. Asimismo, afirma que la eurozona -en la que no está incluido el Reino Unido- está atravesando su peor momento pero podría repuntar modestamente de octubre a diciembre. En cuanto a países como Polonia o la República Checa, se pronostica un crecimiento mayor que en el occidente de Europa.
El periodista de la BBC Duncan Bartlett informa desde Bruselas que la mayor esperanza está puesta en la disminución de los precios del petróleo que podría detener la inflación y propiciar la recuperación. Sin embargo, estos factores, como señala el analista de la BBC Rodney Smith, no significa que la eurozona podrá evitar la recesión, la cual afectará mayormente a Alemania y España. Incertidumbre:
El crecimiento económico del bloque será de un 1,3% este año; o sea, menos de lo estimado por las proyecciones previas, que esperaban un crecimiento de un 1,7%.
Para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, las causas de este sombrío panorama son la crisis crediticia, así como los precios del petróleo y los alimentos.
Otras razones son la reducción en las exportaciones y en los gastos de los consumidores.
En una intervención en Frankfurt, Alemania, Almunia manifestó su pesimismo sobre la situación económica, caracterizada principalmente por la incertidumbre.
"¿Vas a despedir a alguien?" Esta pregunta se repitió en numerosas ocasiones. La industria auxiliar de autos, que en la Comunitat da trabajo, por ahora, a más de 20.000 personas, tembló tras recibir la noticia de que Ford suprimirá 1.300 empleos del 29 de septiembre al 17 de diciembre. La patronal del sector de componentes para coches (AVIA) realizó un cálculo sobre el tamaño del efecto dominó que se producirá. "Cada empleo destruido en un fabricante de coches, supone tres de la industria auxiliar", explica José Luis Esteve, gerente de AVIA. El total de afectados directamente rozará los 4.000 aunque la cifra se incrementará más aún cuando se contabilicen los despidos de las empresas de materias primas que suministran a la industria de componentes. Durante la jornada de ayer y de hoy, el sector está contabilizando cuántos despidos tendrán que acometer. Desde AVIA ya se lanza el mensaje al Consell: "Se tienen que aceptar los ERE que sean necesarios pero hay que intentar minimizar el impacto para los trabajadores". "El cálculo rápido -explica una importante fábrica de componentes valenciano-es que se despedirán a 4.000 personas pero hay que matizar. Yo suministro mucho por Europa". El cálculo "complejo" se obtendrá en los próximos meses cuando "todas las fábricas de Europa expliquen sus planes de producción para los próximos meses y principios del año que viene". Según han explicado fuentes del sector, lo que es inevitable es que alrededor de 1.000 personas del parque industrial Juan Carlos I sean despedidos por el mismo tiempo que los trabajadores de Ford Almussafes. La factoría utiliza el mecanismo just in time que implica que el proveedor termina una pieza y la envía directamente a la planta para que se montada. Si no hay turno de noche en Almussafes, el trabajo de just in time del parque industrial carece de sentido. Reducción en Europa. Las mismas fuentes explican que, al margen del millar de trabajadores del turno de noche, los despidos de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y los que preparan Seat y Renault acabarán perjudicando a las empresas valencianas aunque todo depende "del porcentaje de producción que se tenga previsto para los próximos meses para esas plantas. Si esperabas suministrar para unos coches que al final no se van a fabricar te han pillado". En esos casos, los despidos son una opción que está contemplada. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió tranquilidad ante la pérdida de empleo en el sector de la industria del automóvil en España y predijo que el sector tiene "un gran futuro en España". En declaraciones a los medios de comunicación en la Expo de Zaragoza, Sebastián dijo que "hay que estar tranquilos" y que, en general, "hay que tener confianza en la industria del automóvil en España, que va a seguir siendo competitiva y creadora de empleo". Sin embargo, el miedo ha calado ya en muchos de los trabajadores de las industria auxiliar de autos de la Comunitat Valenciana. La reacción en cadena (Ford, General Motors, Seat y Renault) de los fabricantes de automóvil durante la jornada de antes de ayer hace pensar en que las reducciones anunciadas no serán las únicas. Ford Almussafes tiene ahora sólo un producto, el Focus, del que monta 1.050 unidades al día. A partir del 7 de enero se espera la llegada del nuevo Fiesta que da trabajo a unos 1.300 trabajadores (los afectados por el ERE). "Lo que vamos a seguir de forma muy detallada es la evolución de las ventas del Fiesta porque, si se trata de una decisión puntual, las empresas aguantan pero hace falta que Ford tenga más de un producto", explica una empresa valenciana del sector que suministra a Almussafes.

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